jueves, 27 de mayo de 2010

Continúan las extorsiones vía telefónica en Tonalá,


José Rivera
Ahora habitantes sufren esta problemática en donde temen por sus familiares. Anteriormente comerciantes de la cuidad se manifestaban inconformes por casos similares, sin embargo actualmente diversos ciudadanos estas siendo víctimas de dichas llamadas en las que piden grandes cantidades de dinero a cambio de la integridad de algún familiar. Asi lo dio a conocer Zoila Solórzano Gálvez. Comerciante del centro de la ciudad.
Quien ademas dijo, En la localidad, están causando zozobra entre los habitantes, quienes son amenazados con secuestros, asesinatos y otros delitos en contra de ellos o sus familiares, y debido al desconocimiento de qué hacer en estos casos, algunos sí acceden a las exigencias de quienes los amedrentan, pidiéndoles dinero, principalmente.
Fue antes de las 10:00 horas, la señora Carmen, a quien nombraremos de esta manera por temor a represalias, recibió una llamada, era un hombre, quien se hizo pasar por ingeniero, le pidió la dirección de su casa para supuestamente enviarle una invitación.
Cabe mencionar que el presunto extorsionador, tenía información de las personas que habitan en el domicilio ubicado en una colonia en la periferia de esta ciudad, e inclusive se dirigió a la señora Carmen preguntando por su esposo, de quién sí dio su nombre por que aparece en el registro telefónico.
Horas más tarde, llamaron de nuevo al domicilio preguntando por el jefe de familia, a quien llamaron por su nombre y le dijeron que lo tenían plenamente identificado, con cuatro pistoleros merodeando su casa, y para encontrarlo habían invertido 15 mil pesos, los que tenía que devolver, o por lo menos una parte, o de lo contrario matarían a él y a sus familiares. A quienes ya tenían identificados.
La llamada se hizo a la línea telefónica de su casa, la cual tiene contratada con la empresa Telmex, y aún cuando paga el servicio de “Identificador de Llamadas” el número del que los supuestos extorsionadores le hablan no aparece en el teléfono, es decir no es identificado. Pues llaman de teléfonos públicos o celulares supuestamente Robados de números privados
También recibió llamadas a su celular en donde también aparece como número privado, es decir, no es identificable el número del que los delincuentes llaman a sus víctimas.
El esposo de la señora Carmen contestó su teléfono y la persona que lo llamó se identificó como el comandante de un grupo de crimen organizado, y le exigió dinero, asegurándole que no estaba jugando, que tenía que “juntarle” lo más que pudiera para que él recuperara parte de los 15 mil pesos que gastó en ubicarlo.
La familia Tonalteca está siendo hostigada diariamente y a diferentes horas del día, y aunque tienen temor de que las amenazas se conviertan en realidad hasta el momento de ser entrevistados no habían denunciado los hechos.
Y es que tampoco tienen mucha confianza en las autoridades, por lo que optarían por tratar de resolver el problema solos, sin embargo, el temor entre los integrantes de la familia es demasiado, sobre todo porque a ese domicilio llegan varios menores de edad.
Es necesario recordar que en fechas anteriores, líderes empresariales denunciaron diversos casos de los que estaban siendo víctimas, por lo que exigieron a las autoridades que se implementara un programa de prevención.
Durante un tiempo los casos de extorsión dejaron de ser mencionados, al menos en ese nivel social, sin embargo, en los últimos días, vecinos de diversos sectores de la ciudad se han quejado que están siendo víctimas de las extorsiones telefónicas.
Las estrategias que los delincuentes utilizan para obtener su objetivo, que es primordialmente dinero, son: secuestro, miedo y premios fantasmas.
En el primer caso, el presunto secuestrador asegura haber capturado algún miembro de la familia, principalmente los hijos, y los utiliza como carnada para poder obtener fuertes cantidades de dinero, que en ocasiones logran por el temor a que algunos de sus familiares resulte afectado, pues amenazan hasta con matarlos en caso de que no cumplan con la petición.
En el caso del miedo, según datos proporcionados a este medio “el delincuente se identifica como presunto narcotraficante, e inclusive utiliza el nombre de organizaciones delictivas reconocidas, con la finalidad de ocasionar temor en el que tomó la llamada y tratar de hacerle real los hechos.
Además, las personas que son extorsionadas con haberse ganado, según un premio, son engañados con automóviles, casas, dinero en efectivos, entre otros objetos de valor, que para su entrega piden dinero a cambio, a través de depósitos bancarios o a tarjetas telefónicas, entre otras peticiones que utilizan como parte de su forma de operar.

No hay comentarios: