martes, 15 de diciembre de 2009

Niños son obligados a trabajar en Tonalá


José Rivera
Después de declararse la abolición de la esclavitud, el tráfico de personas y la explotación de niños continúa siendo una práctica común, la esclavitud no ha desaparecido de la tierra, sino que continúan extendiéndose por todo el país, sobre todo en las zonas más pobres, especialmente grave es el caso de los niños, que son arrebatados de sus familias y obligados a trabajar en jornadas interminables y condiciones infrahumanas sin su justa remuneración como lo ocurrido recientemente en la ciudad de México.
Han desaparecido las cadenas y los látigos, pero la esclavitud alcanza a tantas personas como en el cualquier otro momento histórico, datos relatados por la Organización del Trabajo, muchos niños, de entre 7 y 14 años, son esclavizados. Y los menores viven en condiciones de sometimiento corporal o económico esto se ha podido apreciar en este municipio donde niños se han visto acompañados por un adulto en las principales calles de la ciudad, deambulando con sus vendimias.
El principal foco rojo son las comunidades marginadas donde más castigados están por una pobreza crónica, los niños son obligado a trabajar,
Las dependencias gubernamentales, aseguran los expertos en esta materia, cuando un menor tiene que ayudar económicamente a su familia, los gobiernos deben defender sus derechos y promover un trabajo justo. "Si un niño tiene que trabajar, hay que garantizar que cobre, que vaya a clase, al médico, que no sufra maltrato. Lo otro, aunque el actual gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero a encabezado el proyecto todos a la escuela algunos aun no son favorecidos".
Pero la esclavitud ha saltado fronteras y se ha convertido en un fenómeno global. Los niños no son sólo maltratados en la costa, sino en todo el país. Como denuncia, el frente de resistencia civil las mafias ya empiezan a trasladar a niños pues no existe ningún país que no tenga esclavitud infantil".
Hasta la esclavitud y los maltratos se adaptan a los tiempos modernos. Hoy no se subastan en Internet, pero se han incorporado nuevas formas de explotación como los niños soldados en países bélicos, el trabajo infantil, la prostitución o los matrimonios forzados

No hay comentarios: