miércoles, 2 de diciembre de 2009

Con la llegada de fuertes vientos inician los incendios de Pastizal en la costa


José Rivera
Una densa nube de humo cubre los bosques, debido a los incendios forestales que están destruyendo hasta las áreas protegidas. Los incendios comienzan desde las orillas de la carretera y llegan a las Montañas de la reserva ecológica biosfera de la sepultura y se extienden por toda la región
El fuego consume las áreas boscosas de la cuenca de los ríos. Pasando la Franja Transversal montañosa, el humo se puede observar con tristeza en todo el horizonte.
“Fue de repente que apareció este humo, además de una ceniza gruesa que se filtró por las puertas”, dijo Susana Jiménez Hernández, una empleada de un restaurante cercano al río Tiltepec, el cual sigue operando con normalidad.
La Invasión de áreas protegidas En el parque la biosfera del cerro de la sepultura, y las colillas de cigarro arrojadas a los costados de la carretera está relacionada con los incendios, pues desde el aire se puede notar que las quemas agrícolas están fuera de control.
Romualdo Pérez, de 48 años, uno de los campesinos del área, dijo que durante la noche el fuego parece apagarse, pero a partir de las 10 de la mañana crece y avanza con rapidez.
Marcos Israel Hernández, 19, espera que el fuego no pase pues su vivienda esta cerca. De una zona que año con año sufre de esta clase de siniestros en la colonia el Ocotal
“Los fuertes vientos están fortaleciendo los incendios”, explicó
Adolfo Cifuentes dijo, Por lo pronto, la reacción de los campesinos fue integrase en brigadistas, con mochilas aspersores y agua, concluyo.

No hay comentarios: