martes, 13 de octubre de 2009

Mujeres de comunidades endeudadas por micro créditos en Tonalá


José Rivera

Tonalá. Los principales consumidores del micro créditos en este municipio, en su mayoría son personas de menor edad y en especial mujeres, este es el perfil de la población que se encuentra con altos niveles de endeudamiento. Así lo do a conocer el Esteban Betanzos Gutiérrez asesor financiero

Estas características corresponden también a una parte importante de los usuarios que han caído en cartera vencida. Lo anterior, de acuerdo con un estudio que realizaron con base en una muestra de expedientes del Buró de Crédito.

“La finalidad del estudio es entender mejor la dinámica del mercado de las tarjetas de crédito y analizar la validez de algunas percepciones comunes sobre éste”, menciona que en su reporte de conclusiones. Es lo que arrojo el hecho de que existen mujeres en las comunidades que tienen hasta tres micros créditos

En el ejercicio se encontró que dentro de los tarjetahabientes que experimentaron algún incremento en su capacidad de endeudamiento, se distinguen los que recibieron una tarjeta con un banco con el que tenían algún crédito previo. O tiendas departamentales

Por otro lado, según Betanzos Gutiérrez, los consumidores son en promedio más jóvenes. Asimismo, hay una mayor proporción de mujeres y se observa una mayor fracción de créditos con cartera vencida que los observados en los tarjetahabientes con antecedentes crediticios.

Con respecto al perfil de riesgo, el indicador de cartera total frente al límite de crédito revela que es mayor para los tarjetahabientes con más de 24 meses de antigüedad.

También se observó que entre un grupo de un mismo nivel de línea de crédito, los tarjetahabientes nuevos son más propensos a caer en cartera vencida que los que tienen mayor experiencia, menciona el estudio.

Para los tenedores de tarjetas con seis, 12 y 18 meses de antigüedad que han recibido al menos un aumento en su capacidad de endeudamiento, ya sea a través de una nueva tarjeta o al recibir una línea de mayor tamaño, la probabilidad de caer en cartera vencida aumenta. Sin embargo este efecto se debilita con los clientes que tienen más de 24 meses de antigüedad.

Asimismo, dice el estudio, estadísticamente las personas que recibieron una tarjeta de un banco con el que no tenían antecedentes tienen una mayor probabilidad de caer en cartera vencida que los que recibieron un aumento en la línea con el mismo banco.

“Esto fortalece el supuesto de que los bancos tienen un monopolio sobre la información relevante de sus clientes y de lo significativo que es ésta para determinar qué tarjetahabiente debe ser sujeto de incrementos en su capacidad de endeudamiento”, asegura el estudio del banco central.

Concluye que los aumentos sucesivos en la capacidad de endeudamiento de los consumidores han sido un factor significativo para explicar el deterioro observado en los últimos meses en la calidad crediticia.

No hay comentarios: