martes, 13 de octubre de 2009

En aumento el sobrepeso y la obesidad en la costa


José Rivera

Los problemas de sobrepeso son muy importantes en Arriaga, Ciudad que al igual que sus vecinas en Tonalá Y Pijijiapan la obesidad es una de las enfermedades que ha invadido a la sociedad amenazando un aumento constante e imparable, con lo que ya se le considera un tema de salud pública.

El interés de atender la enfermedad del sobrepeso se le considera la madre de enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes o en su caso problemas cardiacos, o en el sistema circulatorio.


En la Ciudad no hay cifras muy claras sobre el crecimiento de esta enfermedad en la población abierta, pero los datos que se dice ha manejado el Sector Salud en la infancia hace que las autoridades reflexionen sobre la importancia del problema.

De acuerdo al programa “Crece Sano” en Arriaga, de 5 mil niños que se han pesado y medido dentro del programa durante el 2008-2009, el 50 por ciento deberán ser vigilados en su alimentación, ya que de cada 10 menores tres tienen problemas de sobrepeso.

Esto lo precisó Manuel Rodríguez de paz, medico particular, quien explicó que la jurisdicción sanitaria número ocho se pretende evitar que esos niños con problemas de obesidad en estos momentos puedan padecer de diabetes o hipertensión en 30 ó 35 años más.

“La tarea de la Secretaría de Salud no es sólo de pesarlos y tallarlos, sino de identificarlos y tratarlos para que comiencen a disminuir su peso y mantenerse libres de enfermedades más adelante”, mencionó.
Refirió que por esa razón la dependencia a la que pertenece seguirá insistiendo en la supervisión de cooperativas escolares, para que se vendan alimentos sanos.

“No se trata de hostigar, ni de hacer las cosas a la fuerza, se trata de convencer a las madres de familia y a quienes están a cargo de las cooperativas, para que los niños tengan una alimentación adecuada y equilibrada”, refirió.

El programa “Crece Sano” busca prevenir y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños entre los 5 a los 11 años de edad, dijo el funcionario de salud.

Mediante este programa se efectúa la detección de niños y niñas con sobrepeso y obesidad, se dará vigilancia, control y seguimiento de los menores detectados, recibirán educación continua, se estará brindando educación nutricional a toda la población y se capacitará a los padres de familia, en relación con la alimentación que deben dar a sus pequeños.

No hay comentarios: