miércoles, 15 de julio de 2009

Intensifican Operativos por comercializar ostiones y mejillones en Pijijiapan.


Arely Noriega

Pijijiapan.-pese a que ya fueron detectadas varias personas que fueron hospitalizadas por consumir ostiones, en veda por marea roja, la comercialización de ostiones crudos en la Playas de Costa Azul, Palmarcito, se sigue registrando, esto a pesar de que las autoridades de salud han advertido que su venta está prohibida, y de que se han realizado algunos decomisos de este producto.

Durante el fin e inicios de esta semana se registró una fuerte afluencia de bañistas en las playas antes mencionadas, por lo que algunos pescadores y restauranteros hicieron su “agosto” con la venta de este molusco.

Desde el período de Semana Santa se anunció que la venta de ostiones y ceviche está prohibida, y que se decomisaría el producto a quien se sorprendiera comercializándolo, lo que se hizo en un principio.

Pero en estos momentos la venta de ostiones continúa, y es fecha en que la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no ha actuado, a pesar de hacer múltiples anuncios sobre futuros decomisos.

Durante un recorrido que se realizó por la Playa de Azul el lunes, se pudo constatar que un número considerable de personas estaban vendiendo ostiones crudos, en su concha, sin ser sancionados.

De acuerdo a las disposiciones de salud, la venta de ostiones está prohibida, debido a que de encontrarse éstos en mal estado, podrían ocasionar severas enfermedades que podrían ocasionar problemas de intoxicación.

La versión de algunos pescadores sobre la venta de este molusco, es que en las últimas semanas bajó la producción de escama, por lo que muchos de ellos se están dedicando a la venta de ostiones.

No hay comentarios: