jueves, 7 de mayo de 2009

Más critica de lo que parece la escasez de agua.


José Rivera.
Tonala Chis. 27 Abril 09, lamentable situación atraviesa la población por la escasez del vital liquido, y aunque la autoridad a manifestado todo su interés por solucionar esta situación la verdad es que la madre naturaleza nos esta cobrando la factura por la afectación que le hemos hecho.

Llevar agua a las casas es una tarea difícil, que necesita el esfuerzo de todos y un gran gasto de recursos por concepto de energía. Cuando abrimos la llave y vemos el agua correr, a veces olvidamos todo el trabajo necesario para tener esta comodidad y no nos damos cuenta que muchos quisieran tener tal privilegio. El tema del agua es delicado porque sin este recurso no hay vida y su manejo adecuado depende de la colaboración de todos, con una visión integral.

Tratamos de responder a algunas preguntas para motivar a las comunidades a pensar sobre los problemas relacionados al agua; tomar conciencia de cómo se pueden resolver; organizarse para entrar en acción, y participar de antemano en la toma de decisiones.

¿Por qué decimos que el agua se está acabando?
En realidad el agua no se está acabando, sino que la misma cantidad circula constantemente y se renueva. Pero hay dos factores que combinados reflejan escasez: la calidad y la disponibilidad. La calidad es simplemente lo limpia que está el agua mientras que la disponibilidad representa lo fácil o difícil que resulta obtenerla. La rapidez del crecimiento de población tiene un efecto directo en estas dos cuestiones porque entre más gente habita un lugar, hay menos agua para repartir y entre más agua se ensucia con nuestras actividades, hay menos agua de buena calidad.

La sobrepoblación se refleja en el crecimiento desmedido de ciudades y éstas alteran el ciclo global de recirculación del agua. A diferencia de los suelos naturales, el cemento y el asfalto no permiten la infiltración del agua, además que los ingenieros construyen tubos de drenaje para, entre otras cosas, evitar inundaciones en las calles. El agua que antes se purificaba de forma natural y recargaba lentamente los acuíferos ahora se conduce mucho más rápido (y más sucia) a ríos que eventualmente desembocan en océanos y lagos. Además hay menos recarga por la tala de árboles, la erosión de suelos y el desvío del agua de ríos para presas o irrigación.

No hay comentarios: