lunes, 26 de enero de 2009

Mariano Herrán Salvati ex ‘fiscal de hierro. Detenido y encarcelado.




25 de Enero 2009
Acusado de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del Estado de Chiapas, y de la sociedad, el ex fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvati, fue detenido la noche de este sábado e ingresado al penal El Amate, en la capial chiapaneca
Mariano Herrán Salvatti quien fungió como fiscal general de justicia del estado y secretario estatal de Economía, durante los gobiernos del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) y del actual mandatario, Juan Sabines Guerrero, fue detenido anoche en la colonia Xamaipac de esta capital en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, el procurador general de justicia del estado Raciel López Salazar informó que el ex funcionario estatal incurrió en conductas ilícitas durante su desempeño como secretario de Economía durante la administración actual del gobernador Juan Sabines Guerrero; sin embargo no precisó a cuánto asciende el monto del peculado.
Mariano Herrán Salvatti fue además fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la segunda mitad del período de Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).
El ahora procesado fue uno de los hombres “fuertes” del primer círculo político de Salazar Mendiguchía y el funcionario más temido en la pasada administración. Se le conocía con el sobrenombre de “fiscal de hierro ” por la dureza de sus acciones y ahora se le abrió una indagatoria judicial por presuntas violaciones de derechos humanos en contra de campesinos e indígenas, liberados el año pasado por el gobierno estatal.
Ex reos y organizaciones independientes de derechos humanos acusan a Herrán Salvatti de tortura, privación ilegal de la libertad e intimidaciones.

No hay comentarios: