lunes, 30 de noviembre de 2015

Transportistas y comerciantes están hartos de bloqueos


José Rivera

Tonalá, 26 de noviembre de 2015, Comerciantes de la zona asi, como de todo el país, también los transportistas resiente pérdidas económicas debido a los constantes bloqueos carreteros que no tienen ningún sentido, pues nunca llegan a ningún acuerdo, porque los funcionarios no van a dejar la comodidad de sus oficinas para irlos a atender a ese calor infernal que representan las carreteras. Asi lo dio a conocer Mariano Jiménez Aguilar, trasportista.

Quien además dijo esto se esta viviendo un jugoso negocio para los organizadores del bloqueo porque llevan hasta las vendimias, que van de tortas tamales, empanadas, quesos, panes, refresco, agua, incluso cerveza, mientras algunos de estos mismos vendedores hacen la función de alcones para sondear a los atrapados en el bloqueo.

En cada bloque se pierden millones de pesos, porque algunos de estos son alimentos perecederos, otros son animales en pie, como reses, puercos, pollos y van muriendo lentamente ante la mirada atónita de los que ahí se encuentran.

Como transportistas esto lo sumamos "A los problemas que nos causa el alza de insumos como los combustibles, al estar varados las máquinas de refrigeración deben estar funcionando y eso incrementa el gasto,  la competencia desleal del transporte pirata, y las extorsiones que sufrimos en carreteras por parte de la policía, lo que hace que algunos compañeros vengan alterados y a la menor provocación quieren abalanzarse.

Las vías más afectadas por este tipo de situaciones son las carreteras de los altos de Chiapas pero ahora también ya se esta haciendo costumbre en el centro del estado la Istmo - Costa. "Y no se diga en el Soconusco, la vez pasada estuvimos varados en Valdivia por Mapastepec, y las autoridades dilataron mas de 30 horas para negociar, ya habían muchos tráileres con botellas de diesel listos para abrir el paso y aventar los camiones contra la turba y de a como les tocara".

"A lo mejor el reclamo por parte de los pobladores es justificado, pero afecta a terceros, y en especial a los comerciantes, personas enfermas, a trabajadores, transportistas. No es posible que el gobierno no vea esta situación y permita que se bloqueen las vías de comunicación y cuando digo gobierno va desde presidentes municipales, delegados de gobiernos sub secretarios, diputados locales y federales el mismo gobernador.

Que si quisieran y tuvieran voluntad política de atender estos asuntos podrían estar ahí en menos de 15 minutos así como lo hacen para llegar a sus eventos donde dicen que tienen poder de convocatoria, ahí les saldría una muy buena fotografía para sus actos anticipados de campaña", reiteró.

Consideró que sólo hay que aplicar la ley, y no permitir que se lastime a la economía local, todos somos ciudadanos y merecemos respeto, todos tenemos derecho al libre tránsito y a la manifestación pero no mediante actos arbitrarios que afecten a los demás, el pueblo esta arto de funcionarios tibios, y de líderes arbitrarios.

En el caso de los transportistas, los bloqueos ocasionan que la mercancía no llegue a tiempo a su destino, y eso es una pérdida de ingresos, porque el cliente ya no va a querer pagar por un servicio que llegó tarde, o peor aun cuando estos productos ya se caducaron.

Esos merma nuestros ingresos y lo resienten nuestras familias, evitemos la confrontación mediante el dialogo, pero si vaya un llamado a esos funcionarios a que busque salidas políticas inmediatas a esas demandas y a los manifestantes a que vaya a manifestarse al palacio de gobierno al congreso del estado o algún lugar donde sean atendidos y no se expongan ellos ni sus familias, concluyo.

 

No hay comentarios: