viernes, 6 de noviembre de 2015

La poesía busca el equilibrio entre la emoción y la expresión”: Oscar Wong


José Rivera

Tonalá, 6 de noviembre de 2015, Con la presencia del Lic. Armando Rojas Arévalo, Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2015, del Presidente de la Comunidad China de México, A. C., Ing. Alfonso Chiu, y del Presidente Municipal de Tonalá, Ing. José Luis Castillejos Vila, entre otras personalidades de la cultura nacional, como Natalio Hernández, Premio Nezahualcóyotl en lengua indígena 2010, se realizó la presentación del libro “Poética del viento”, del escritor Tonalteco Óscar Wong, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de Mexico DF. la noche del miércoles 4 de noviembre.

Como ya es usual en este autor, lectores y amigos llenaron la sala para escuchar los comentarios de Iliana Godoy, de Yunuén Esmeralda Díaz, de Hernán León y al propio autor, quien señaló que la poesía no se enseña ni se aprende: sólo se disfruta. “Lo que se enseña es la técnica, la preceptiva, para alcanzar la dimensión estética. Se busca el equilibrio entre la emoción y la expresión”. Wong, por otra parte, precisó que la línea conductora de este volumen de ensayos es la poesía en sus vertientes ética, estética, social, mítica y mística, y evocó el origen de sus páginas: una madrugada de noviembre de 1986, luego del fallecimiento de su esposa y tornando a su tierra natal, con sus pequeños hijos asustados ante la magnitud del viento.

Previamente la joven, pero ya laureada escritora Yunuén Esmeralda Díaz, evocó el período de aprendizaje en el Wongnasterio puesto que la lectura de esta nueva obra del chiapaneco le fortaleció los conceptos y preceptos escuchados directamente del poeta, partiendo de los cánones de Ezra Pound. En su turno, el médico y poeta Hernán León, quien hizo el viaje ex profeso a la ciudad de México, también abordó diversos aspectos del libro y se reconoció como alumno permanente del poeta sinomexicano, quien ha sido postulado al Premio Chiapas en Artes 2015.

Por su parte Iliana Godoy, catedrática de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, ahondó en la madurez del Tonalteco, a quien valoró como crítico y teórico de la literatura, precisando esa libertad del autor para ocuparse de autores consagrados, como Neruda y Vicente Huidobro, y de las nuevas voces de la literatura, lo cual le da un valor adicional al libro porque la mayoría de los críticos soslayan el trabajo de los jóvenes escritores. “El crítico debe apostar, y comprometerse, con los autores más recientes. Y Wong lo hace con sabiduría y conocimiento”.

En la conducción del programa estuvo Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones de Coneculta Chiapas, a quien Wong agradeció sus buenos oficios para que se llevara a cabo la edición del libro, el primero en su entidad natal, a pesar de sus 40 años como escritor, mismos que fueron festejados el 15 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del mismo recinto cultural, el máximo del país, donde se realizó la presentación de “Poética del viento”.

De ascendencia sino-mexicana Óscar Wong (Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948) es poeta, narrador y ensayista. Fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986). Es Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro “Enardecida luz” (UNAM, El Ala del Tigre, 1992), primer lugar en el Certamen Literario Rosario Castellanos 1989 en cuento, con “La edad de las mariposas” (Talleres Gráficos de la Nación, 1990), Premio Nacional de Ensayo Literario Magdalena Mondragón (Torreón, Coahuila, 2008), y Premio de Poesía Ciudad del Carmen, Campeche 2000 con “Razones de la voz” (Conaculta, Práctica Mortal, 2002), entre otros.

No hay comentarios: