viernes, 5 de julio de 2013

Podrían cerrar tortillerias por disminución en sus ventas

José Rivera
Tonalá, 2 de julio de 2013, Tortilleros de esta región están padeciendo los estragos de las bajas ventas esto debido al incremento de los insumos para la fabricación de este alimento básico, situación por la que elevaron el precio de 11 pesos a 15 pesos, pero ahora están pagando las consecuencias, pues las amas de casa buscan quien les pueda dar mas barato el producto.
Alrededor de 40 establecimientos dedicados a este giro y dijeron ser miembros de la unión de tortilleros han manifestado que sus ventas están en picada algunos hasta quieren cerrar, y otros recortaron personal, ante la falta de clientela, y las instalaciones de tortillerías del estado de Puebla, quienes vienen con un mejor subsidio mismo que les permite dar el kilo a 8 pesos, situación por la que las amas de casa prefieren estos negocios.
Según uno de los industriales de la masa y la tortilla perteneciente al grupo Tierra del Sol, manifestó no saber porque la competencia esta a un precio sumamente bajo cuando ellos han realizado compras de harina a un precio muy elevado y demás insumos están del mismo modo, y la competencia este dando a un precio por debajo con el cual no pueden competir pues no alcanzan a liberar el costo de materia prima.
Por lo menos cuatro tortillerías han cerrado en la última semana esto debido a que los costos de los insumos se han disparado y aparte es poca la clientela debido a que hay mucha competencia de este ramo en la ciudad.
Esther Hernández, propietaria de una tortillería del centro, comento que por ejemplo la masa subió de manera desmedida a 10 mil pesos la tonelada, situación que ha repercutido considerablemente en su negocio.
El gas, y otros insumos siguen a la alza, mientras que las ventas se han desplomado en los últimos meses debido también a la falta de liquidez en la familias de nuestro municipio, es decir no hay dinero ni para comprar  tortillas.
Un aspecto importante que destaco es que en último mes las ventas por lo menos en su negocio han disminuido hasta en un 50 por ciento, esto a pesar de que las tortillas son un producto básico en la alimentación de las familias de nuestro país.
El detalle también dijo que hay muchas tortillerías que en motocicletas van a las colonias y venden el producto más barato aun cuando no se esté dando completo el kilo, o sin importar la calidad del producto.
Asimismo en los centros comerciales también se comercializa la tortilla a precio más económico, aunque la calidad deja mucho que desear, pero por supuesto que la gente por la economía la consume.

Para los consumidores estas tortillerías vinieron a dar un nuevo aliento  de vida señalan que antes con quince pesos no les alcanzaban para alimentar a sus cuatro hijos o mas, hoy con solo 15 pesos les sustenta para adquirir dos kilos, lo cierto es que estas tortillerías aseguran que son productores de maíz, otros aseguran que están hechas a base de soya, o de otro producto de baja calidad, que estos consideran les puede repercutir en su salud a la larga, lo cierto es que muchos industriales de la masa y la tortilla están pensando en cerrar sus negocios, a consecuencias de disminución en sus ventas.

No hay comentarios: