lunes, 22 de julio de 2013

Crisis económica obliga a familias enteras a emplearse para ingresar recursos económicos

José Rivera
Tonalá, 20 de julio de 2013, Pese a los diversos programas sociales que impulsan los tres niveles de gobierno para erradicar la pobreza existente, las cifras y resultados contrarrestan la labor hecha durante los últimos años, ya que la crisis económica que impera a mundial ha elevado la situación precaria de familias enteras, obligando a que los niños y jóvenes, abandonen sus estudios, y las amas de casa descuiden el seno familiar, tratando de apoyar al jefe de familia o asumiendo ellas este papel e inicien una vida laboral, para poder subsistir, asi lo dio a conocer Arely Noriega Mérida, secretaria de la APC Asociación de Periodistas de la Costa.
Quien además dijo, La presencia de Mujeres, niños y jóvenes en actividades laborales muy mal pagadas con salarios que oscilan entre los 300 a 600 pesos semanales, con jornadas de hasta 10 horas. Se equipara a las de la pobreza extrema, la cual se ha elevado en los últimos meses a raíz de la crisis económica, el abandono del campo, el mar, cierre de pequeños comercios y la falta de empleo de padres de familia, obligan, o se ven en la necesidad, de incluir en el campo laboral a los demás miembros de las familias, lo que aumenta la posibilidad de abandono escolar, falta de atención y en el peor de los casos desintegración familiar por acoso.
Arely Noriega, además dijo, Actualmente, al elegir una carrera una inquietud constante es ¿encontraré trabajo al egresar?  Pues en este municipio estamos llenos de Lic. En derecho, en administración de empresas, técnicos en enfermería, docentes, La diferencia entre la oferta y la demanda de profesionistas le pega más duro a ciertas áreas. De ahí que muchos de ellos trabajen como choferes, encargados de pequeños negocios, vendedores de piso, cobradores, en empleos informales, etc. Por lo que se podría decir que 6 de cada 10 profesionistas está en una actividad laboral que no se vincula a su formación profesional, situacion por la que son explotados,

Por otro lado con esos ingresos tan precarios los padres de familia, la verdad, no tienen posibilidades económicas para darle estudios de nivel medio superior a los hijos. Así que, cuando terminan la Primaria, comienzan a trabajar. Ahora con la posibilidad y apoyo del gobierno a través de Icatch algunos cursos rápidos, nada más. Porque aspirar a nivel universitario, esta difícil, mas si se trata de medicina humana o en la normal”, afirma.

No hay comentarios: