miércoles, 5 de junio de 2013

Deficiente sistema local de alerta temprana aseguran

José Rivera
Tonalá, 5 de junio de 2013, El sistema de alerta temprana a la población en zona de riesgo durante las inundaciones en el municipio no funcionó correctamente, aseguran pobladores de Paredón, como Moisés Manuel Sánchez, pescador de la zona.
Quien además dijo, una mínima parte de la población se entero atreves de las emisoras de radio permisionadas en sus espacios noticiosos, principalmente por protección civil estatal, donde se decía del acercamiento de una tormenta tropical, de esas que hemos pasado muchas año con año, en la región, pero no se llevó a cabo una labor integral. Como perifoneo y magna voz, Los dirigentes locales y algunos servicios cometieron fallos. No toda la población fue avisada en el tiempo establecido pues la energía eléctrica se suspendió y ya no supieron mas», porque no existe una coordinación integral entre instituciones y dependencias, dijo.
«Fueron una serie de factores objetivos como lluvias torrenciales, el alto nivel de agua en los ríos que se alcanzó, rápidamente», y la ola gigantesca que binó del mar, En este sentido, exhortan a los titulares de emergencias, y protección civil, elaborar de manera inmediata, una serie de medidas encaminadas a prevenir situaciones extremas como la que sucedió en Valdivia, causando un numero nunca cuantificado de muertos, en el año 1998, durante el paso del huracán Mich.
Solicitan también al alcalde Manuel Narcia Coutiño, poner orden en todo, para no dejar lugar a negligencias. Para ello deben comenzar a elaborar un paquete de medidas para la prevención de ese tipo de catástrofes y la minimización del número de sus posibles víctimas», poniendo en practica las etapas básicas del desastre como son la evaluación antes durante y después del paso de cada agente perturbador, dijo Moisés Manuel.
Con ello se conocerá las capacidades y vulnerabilidades de la población para poder afrontar la presencia de otro agente perturbador de igual o mayor grado de intensidad, esto con la única finalidad de optimizar los recursos, evitando asi un desastre socio organizativo, que es la consecuencia de la respuesta deficiente ante una emergencia.
Hoy en dia las respuesta de la autoridades esta fluyendo, mas nunca será suficiente, por ello la importancia de hacer una ciudadanía mas participativa, pues si continúan trabajando de esta forma descoordinada no habrá recurso económico que alcance, se debe empezar por la organización, concluyo.


No hay comentarios: