viernes, 14 de junio de 2013

Alumnos de la secundaria Balboa presentan trabajos sobre el acoso escolar

José Rivera
Tonalá, 11 de junio de 2013,   La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias, por ello la importancia de la formación de los jóvenes en esta edad asegura la Lic. Delia Esmirna Peña Vázquez,  maestra de tutoría y orientación, formación cívica y ética, de la escuela secundaria Ramón E. Balboa turno matutino.
Quien además dijo, Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia,  todos tenemos los mismos derechos, todos somos iguales.
¿Qué es el acoso escolar? Consiste en el maltrato o intimidación entre escolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante la agresión física, verbal o social.
¿cuáles son sus características? El acoso escolar es un tipo de violencia difícil de identificar ya que suele permanecer oculta casi siempre para las personas adultas.   Puede ser físico, psíquico o verbal.   Debe existir intencionalidad de hacer daño por parte del agresor. Hay desequilibrio y abuso de poder, lo que impide que la persona agredida pueda salir de la situación.   El agredido suele ser una persona con rasgos personales característicos o peculiaridades (alumno nuevo, distinta cultura, aspecto físico diferente,...).   Quien lo sufre suele estar en una situación de inferioridad y como consecuencia suele aparecer la inseguridad.
¿Dónde suele producirse? Los lugares donde suele frecuentarse pueden ser muy distintos: en el patio, el baño, los pasillos, el comedor, el transporte escolar, espacios exteriores al centro... Destaca la aparición del cyberbullying que ha trasladado el acoso fuera de los límites del colegio. Este tipo de acoso suele producirse por vía internet (redes sociales, chat o correo electrónico) y movil (mensajes, llamadas anónimas...)
¿Cuáles son los síntomas que se aprecian? Faltas de asistencia Descenso del rendimiento escolar Dificultad de concentración Síntomas depresivos: insomnio, pesadillas, falta de apetito... Conductas de ataque, o bien, conductas de huida y evitación. Miedo a estar solo o sola Aislamiento respecto a sus iguales
¿ha tomado el gobierno alguna medida sobre el acoso escolar? El Gobierno ha tomado medidas respecto al acoso escolar. Pero es importante la participación de la sociedad contra el acoso escolar, con el fin de solventar y prevenir este problema, aunque en su comunidad no se han registrado datos muy alarmantes. Para el buen desarrollo de estas medidas se ha pedido que las familias y de los distintos organismos escolares se involucren dentro del proyecto.
¿Algún ejemplo de acoso escolar? Tania es una joven burgalesa de 14 años que sufrió el acoso de una veintena de compañeros de su centro escolar durante dos años. Esta niña era acosada físicamente y verbalmente. Sus compañeros la pedían discos, ropa o dinero. Tania no dijo a sus padres que estuviera sufriendo estas agresiones, sin embargo, sus padres eran conscientes de que el comportamiento de Tania era muy raro. No quería ir a clase pero no daba ninguna explicación a sus padres del motivo por el que no quería ir. La presión a la que se vio sometida terminó en un intento de suicidio por el que tuvo que ser ingresada en el hospital de la capital durante 15 días. Allí confesó el calvario psicológico al que había sido sometida durante mucho tiempo. El padre de Tania ante esta situación decidió escribir una carta al director del colegio para hablar de él sobre el problema. 
La contestación del director fue que se trataba de una cosa de niños y que Tania debía de enfrentarse al problema, y si lo necesitaba que diera una torta. Una respuesta vergonzosa tratándose de un director de un centro escolar que en principio debería tener una buena trayectoria laboral y profesional. La situación lógicamente no cambió, y tras ser cambiada de clase y continuar siendo acosada por sus compañeros, Tania renunció a volver al colegio. Hasta este momento Tania no consiguió ser cambiada de centro escolar. Sin embargo, el acoso continuó cuando Tania salía a la calle a pasear o iba con sus amigos y amigas a discotecas. El padre ha culpado a su director y profesor del primer colegio como principales responsables de los problemas al no querer ver esta situación de acoso escolar.  

Por ello los alumnos del segundo D y E, se dieron a la tarea de presentar estos trabajos en videos mismos que darán a conocer a la comunidad estudiantil de otros planteles en busca de mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes.

No hay comentarios: