José
Rivera
Tonalá,
1 de octubre 2012, La ciudadanía exige
una eficiente coordinación y comunicación estrecha por parte de las
instituciones que integran el sistema de protección civil, mismas que atienden
servicios de emergencia, activados a través del sistema de atención a
emergencias 066, asi lo dio a conocer Manuel Arias Toledo, Miembro de
resistencia civil.
Quien
además dijo, esto con la finalidad de que las operadoras del sistema 066 y los
coordinadores, comandantes, delegados, presidentes, titulares de las instituciones, estén informados donde se localizan sus
unidades de emergencia, que están haciendo, de igual manera que sepan si tienen
algún problema, en qué condiciones operan sus equipos de respuesta inmediata,
si están cumpliendo con la calidad del servicio que la ciudadanía requiere.
Arias
Toledo, también dijo, es muy importante que todas las instituciones como Cruz
Roja, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Rescate, y los diferentes cuerpos
policiacos, se capaciten de forma conjunta y poder dar resultados eficientes
ante la población que requiere de una mejor atención, eso sin dejar de
considerar al turismo local e internacional que nos visita de distintas partes
y que en temporada vacacional haciende a casi más de 30.000, personas.
También
dijo, Que las instituciones de emergencias, tienen problemas de comunicación
por falta de repetidores de radio, sus antenas no están bien calibradas, además
el sistema 066 no tiene un radios suficientes para localizarlos o que se puedan
comunicar con ellos solo lo hacen vía telefónica celular, y cuando les cortan
el servicio telefónico que es frecuente ya no tienen forma de hacerlo.
En el
caso de protección civil de igual manera no existe la suficiente comunicación
con ellos, ya que no se tiene una buena central de comunicación con radios que
permitan monitorear las trasmisiones y se mantengan informados. Cabe aclarar
que cuando protección civil o el 066 requieren comunicarse con las
instituciones que cubren servicios de emergencias tienen la frecuencia y
números telefónico de estas.
Pero
cuando van a atender dicha emergencia, se les presenta un problema no hay forma
de comunicarse, y es esta situación por la que muchos Tonaltecos han tenido
problemas al ser atendidos de forma tardía, pues esta falta de coordinación
interinstitucional está generando retraso en la calidad de atención, aunado a
la escasez de recursos.
Existen
ocasiones que se han presentado servicios simultáneos por lo que se requiere la
participación de dos o más ambulancias al mismo tiempo, pero cuando esto sucede
por la noche o no se puede garantizar porque en caso de Cruz Roja y Bomberos
Voluntarios, no cubren servicios en eso horarios por escases de personal y
equipos. Por lo que es urgente una reunión entre las organizaciones que
integran el sistema para tomar medidas urgentes.
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