domingo, 7 de octubre de 2012

Un verdadero plan de respuesta del sistema de protección civil exige ciudadanía


José Rivera

Tonalá, 1 de octubre 2012,  La ciudadanía exige una eficiente coordinación y comunicación estrecha por parte de las instituciones que integran el sistema de protección civil, mismas que atienden servicios de emergencia, activados a través del sistema de atención a emergencias 066, asi lo dio a conocer Manuel Arias Toledo, Miembro de resistencia civil.

Quien además dijo, esto con la finalidad de que las operadoras del sistema 066 y los coordinadores, comandantes, delegados, presidentes, titulares de las instituciones,  estén informados donde se localizan sus unidades de emergencia, que están haciendo, de igual manera que sepan si tienen algún problema, en qué condiciones operan sus equipos de respuesta inmediata, si están cumpliendo con la calidad del servicio que la ciudadanía requiere.

Arias Toledo, también dijo, es muy importante que todas las instituciones como Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Rescate, y los diferentes cuerpos policiacos, se capaciten de forma conjunta y poder dar resultados eficientes ante la población que requiere de una mejor atención, eso sin dejar de considerar al turismo local e internacional que nos visita de distintas partes y que en temporada vacacional haciende a casi más de 30.000, personas.

También dijo, Que las instituciones de emergencias, tienen problemas de comunicación por falta de repetidores de radio, sus antenas no están bien calibradas, además el sistema 066 no tiene un radios suficientes para localizarlos o que se puedan comunicar con ellos solo lo hacen vía telefónica celular, y cuando les cortan el servicio telefónico que es frecuente ya no tienen forma de hacerlo.

En el caso de protección civil de igual manera no existe la suficiente comunicación con ellos, ya que no se tiene una buena central de comunicación con radios que permitan monitorear las trasmisiones y se mantengan informados. Cabe aclarar que cuando protección civil o el 066 requieren comunicarse con las instituciones que cubren servicios de emergencias tienen la frecuencia y números telefónico de estas.

Pero cuando van a atender dicha emergencia, se les presenta un problema no hay forma de comunicarse, y es esta situación por la que muchos Tonaltecos han tenido problemas al ser atendidos de forma tardía, pues esta falta de coordinación interinstitucional está generando retraso en la calidad de atención, aunado a la escasez de recursos.

Existen ocasiones que se han presentado servicios simultáneos por lo que se requiere la participación de dos o más ambulancias al mismo tiempo, pero cuando esto sucede por la noche o no se puede garantizar porque en caso de Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, no cubren servicios en eso horarios por escases de personal y equipos. Por lo que es urgente una reunión entre las organizaciones que integran el sistema para tomar medidas urgentes.

No hay comentarios: