sábado, 20 de octubre de 2012

Buscan difundir, día de muertos una tradición más viva


José Rivera
Tonalá, 19 de octubre 2012, En busca de rescatar nuestras tradiciones y costumbres, el CP. Ricardo López Vasallo, cronista de esta ciudad pretende promover un concurso de ramas, grupos de niños caracterizados como angelitos, el próximo 1 de noviembre, día de los fieles difuntos, por lo que solicita apoyo a las autoridades y a la ciudadanía en general.
López vasallo, también se acercó a los medios de comunicación para solicitar la difusión y el rescate de la tradición, que brinda la identidad Tonalteca, que data desde la época prehispánica, también aseguro que planteles educativos en coordinación con el ayuntamiento, realizarán la exhibición “Ofrendas de Día de Muertos, Una tradición que no debe morir por que es parte de nuestras costumbres” asegura.
López vasalllo, también dijo que todos los interesados en participar en la exhibición podrán inscribir sus grupos de niños vestidos de blanco, con sus ramas con globos blancos, que entonen canticos alusivos a las tradiciones, no ofensivos, se instalaran estaciones donde estarán los jueces quienes evaluaran la originalidad de las ramas.
También comentó que pueden participar todos los niños de diferentes planteles educativos y la comunidad en general, para ser parte del rescate de tradiciones que será familiar o en equipo.
 Cada ofrenda se podrá apoyar en narrativa de usos y costumbres, incluyendo el montaje de elementos de la tradición mexicana, los motivos extranjeros no están incluidos, porque esto es solamente el tradicional dia de muertos o files difuntos.
Con ello se pretende que los niños no se vistan de brujas, demonios, vampiros, momias, entre otros que  no tiene nada que ver con nuestras verdaderas tradiciones de pedir ayote a las tías, mediante el cantico angelitos somos del cielo bajamos a pedir ayote para que comamos yo no quiero oro ni quiero cerveza yo lo que quiero es lo que está en la mesa,
Ya se va la rama muy agradecida por que en esta casa le dieron comida, viva la tiaaaaaaaaaaaaaaaaa.

No hay comentarios: