jueves, 17 de noviembre de 2011

Se actualiza personal del hospital general de Tonalá en movilización y traslado de los pacientes,



José Rivera
Tonalá, 17 de noviembre de 2011, Toman curso de actualización de manejo y traslado adecuado de pacientes muy importante a la hora de trasladar, movilizar, ó inmovilizar a un paciente que se encuentra en algún estado que no pueda realizar estas cosas por sí mismo, y a causa de ello precisa de la ayuda de enfermeros ó médicos. Asi lo dio a conocer la enfermera María Magdalena Rodríguez López, coordinadora de enseñanza del Hospital general Dr. Juan C. Corzo de esta ciudad.

Quien además dijo, es importante Tener en cuenta que la movilización y el traslado de los mismos, se realizan dependiendo de la gravedad del paciente, en algunos casos, este puede quedar inmovilizado totalmente si su estado es enteramente riesgoso, y el movilizarlo afectara y/ó agravara su salud. Al mismo tiempo, la movilización de un paciente, si se encuentra en una ambulancia, depende de su gravedad, puede ser, acostado en la camilla con la que cuenta la ambulancia (esta será utilizada si el estado del paciente es grave), también puede ser trasladado sentado en una superficie de la ambulancia (esto puede ser hecho si el estado del paciente no es critico en lo absoluto, pero necesita trasladarse hacia algún centro clínico). Otra forma de trasladar al paciente en una ambulancia es en silla de ruedas, este medio es muy recurrido.

Por su parte Gabriel Ocaña Ayala, operador de ambulancias de la misma institución, dijo existen otros medios de traslados de pacientes en estados críticos, cómo por las camillas que ayudan en los casos de movilización y traslado de los pacientes en un contexto intrahospitalario, es necesario que la persona que va a efectuar este traslado, como por ejemplo de una habitación a otra habitación, prepare la zona por la cual el paciente va a rondar hasta llegar al cuarto, esto significa que debe quitar todos los elementos que puedan llegar a entorpecer el paso del paciente.

Los medios de traslados de pacientes en este contexto pueden ser variados, y son extremadamente determinados por el estado de salud del paciente, cómo mencionamos antes, no es lo mismo la movilización y el traslado de un paciente en estado sumamente critico, que la movilización y el traslado de un paciente en un estado, no tan critico ó con un estado en el cual es más sencillo movilizarlo. Estos traslados, dijimos que pueden ser variados, por que se pueden realizar a través de distintos medios, cómo lo son por ejemplo, las sillas de ruedas, las camillas, y la propia cama del paciente. Los pacientes en estados no tan crítico, pueden movilizarse a pie también, y en este caso lo que se debe procurar es la movilización por medio de la utilización de los músculos más fuertes del cuerpo, que son los muslos y las piernas.

Cuando se tiene un caso en el cual la movilización precisa sí ó sí de ayuda, debemos decir que es conveniente que el paciente deba mantener su columna vertebral erguida, y así el esfuerzo del mismo el menor. Otra técnica muy usada por enfermeros es la del deslizamiento de los pacientes y empujarlos, antes que levantarlos.

Los participantes agradecieron el apoyo e interés de mejorar la capacitación del personal por parte del Dr. Jaime Ruiz Hernández y del Lic. Noe Robles Perianza, director y administrador respectivamente.

No hay comentarios: