lunes, 21 de noviembre de 2011

Piden asegurar techos de lámina, Ante el anuncio de 13 frentes fríos para Chiapas



José Rivera
Tonalá, 17 de noviembre de 2011, Instituciones de atención a emergencias, recomiendan a la población en general a que "aseguren" sus viviendas y techados, en especial a aquellas que están construidas de madera y lámina ante el anuncio de 13 frentes fríos para Chiapas lo que para la región es fuertes y vientos.

Y es que el reporte de la misma población es que, en las comunidades rurales se han registrado fuertes vientos, prácticamente todos los días, lo que ha dejado como consecuencia afectaciones que en su momento ya fueron dados a conocer. Esta situación es originada por nosotros mismos como seres humanos “racionales” hemos derribado los árboles con la finalidad de ampliar los campos ganaderos, agrícola o habitacionales de forma desmedida y mal planeada.

Las mas vulnerables son aquellas comunidades marginadas donde los fuertes vientos desencadenan graves afectaciones al campo, a las casas, sobre todo donde la población por su condición mas humilde las casitas están hechas de madera y lámina de cartón o de zing.

Es la misma gente del campo que tamben ha estado reportando que el viento ha causado que muchos hogares queden "destechados", "desprotegidos" en cuestión de minutos por lo que es urgente asegurar muy bien las laminas para evitar que estas vuelen como proyectiles y puedan cortar a persona alguna.

Por ello el exhorto de organismos de protección y atención a emergencias, es que, las familias comiencen a asegurar sus techados de láminas principalmente para que no se presenten ese tipo de problemas.

Hasta ahora las afectaciones por el inicio de la temporada de y fuertes vientos no se ha registrado en algunas comunidades rurales y rancherías, pero si es muy importante empezar a trabajar de forma preventiva.

Sin embargo este mismo llamado va para las colonias y barrios más vulnerables de la zona urbana, para que se tomen las medidas preventivas necesarias en caso de que se presenten este tipo de eventualidades provocadas por la mano del hombre mal llamados fenómenos naturales.

Estas situaciones también han generado la caída de anuncios espectaculares por lo que exigen a las autoridades de protección civil a que inspeccionen cada uno de los espectaculares instalados y que estos estén bien sujetos para evitar accidentes.

Otro problema representan la infinidad de casas a punto de caer que no son atendidas, pues muchas de estas son propiedad de personas muy acaudaladas que no tienen necesidad de ocuparlas por lo que poco les interesa las condiciones en que se encuentran estos inmuebles que son un riesgo para las personas que por ahí pasan.

No hay comentarios: