sábado, 26 de noviembre de 2011

Pese a su constante servicio a la Patria y juventud Chiapaneca, el Pentathlon aun no es reconocido



José Rivera

Tonalá, 24 de noviembre de 2011, Cundo en 1995 el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario fue reconocido a nivel nacional como Premio Nacional del Deporte por su gran labor entre la juventud y niñez de México, se creyó que en otros entidades se haría lo mismo, solamente en muy pocos, pero muy pocos estados se entendió el mensaje y se repitió la historia otorgando premios estatales al Pentathlón; como en Oaxaca por ejemplo. Así lo dio a conocer Hernán Suárez Peña, padre de familia.

El Pentathlon en Chiapas ya con poco mas de 50 años de vida, y con puro corazón y muy pocos recursos, se ven cada vez más lejanas las posibilidades de que esto suceda. Pues pasan y pasan las administraciones y los años, pero Esta escuela de cadetes orgullosamente mexicana aun no es valorada, como lo que es defensora de nuestros símbolos patrios y la juventud.

Y es que a jugadores, entrenadores o si se le quiere llamar Instituciones amateurs (por así llamarles), no tendrán ya la oportunidad de recibir premio alguno como el estatal del deporte ya que hay ciertos linimientos en donde no se da la oportunidad a estos jóvenes, entrenadores o instituciones de recibir tal nominación.

Suárez Peña También dijo, Desgraciadamente nuestro deporte en Chiapas está así, los titulares del deporte chiapaneco continúan con esos candados, pero no se fijan en el deporte llanero, no pueden voltear sus ojos al Pentathlon que ha dado a Chiapas cientos de jóvenes con valores que si estuvieran fuera de sus filas nunca las tendría y serian tal vez jóvenes sin talento alguno.

No pueden fijarse que sin respaldo alguno. Más que el camión se traslada a diferentes lugares de la República a buscar obtener primeros lugares para Chiapas y para el municipio que representan. Estos niños y jóvenes en su gran mayoría hijos de padres con ingresos salariales precarios se esforsan para conseguir una medalla para el deporte chiapaneco pese a que muchos de ellos mal comen por los altos costos en los lugares de competencia.

No saben las autoridades que al llegar a esas competencias no cuentan con alojamiento, teniendo muchas veces que dormir en campamentos, en hoteles de mala muerte o en lugares que no les da el descanso necesario. Los responsables tienen que buscar la forma de que estos descansen en lugares seguros a costos que puedan pagar entre todos.

La alimentación la va pagando cada joven, cada niño, muchas ocasiones no se alimentan bien porque sus competencias no se los permite, tienen que estar mucho tiempo antes de iniciar su participación en el terreno de juego, en el lugar indicado, sin importar si llueve, si hace frió o si hace un calor insoportable.

Todo ello el Pentathleta lo sufre, pero no le interesa cuando ya está compitiendo, buscando estar entre los mejores y asi poder regresar con buenos resultados.

Eso por mencionar solamente las competencias a las que va; pero el Pentathlón organiza actividades de reforestación, de limpieza, participa en los actos civicos, desfiles o a los que sea invitado, siendo una escuela de carácter y formación ciudadana, el Penta se preocupa en preparar a excelentes ciudadanos, a estupendos alumnos, a dignos deportistas, a muy buenos hijos, a padres y ciudadanos responsables.

Sin olvidar por supuesto que el amor y respeto a los símbolos patrios deben estar por encima de todo. Con respecto a las autoridades y creencias religiosas.

¿No son esas algunas muy buenas razones para que el estado reconozca a instituciones como el Pentathlón?,

En el Indeporte se han manejado las reglas como han requerido los intereses de quienes ahí están, no olvidaremos que alguna ocasión un familiar de un gobernador en turno fue condecorado Premio Estatal del Deporte solamente por tener un equipo de fútbol.

Titulares del deporte van, titulares del deporte vienen y esto no cambia, no es que estemos en contra de los buenos deportistas, al contrario los reconocemos, solamente que se requiere también que a deportistas amateurs y llaneros sean también tomados en cuenta.

Los compañeros de la prensa deportiva lo saben y lo saben muy bien, pero en fin, que esto quede como un antecedente de que en verdad por lo menos en Chiapas hay personas e instituciones que merecen ser reconocidas.

Cuanto no ha hecho el Comandante José García Requena por el Pentathlón en Chiapas, cuanto no han hecho los comandantes del Penta en Villaflores, Chiapa de Corzo o San Cristóbal y la pregunta es: ¿Nunca serán tomados en cuenta? Como están las cosas, es muy, pero muy difícil.

No se necesita ganar un premio Internacional para poder reconocer la labor de alguien, hay quienes han dedicado toda una vida al Pentathlon en Chiapas y esperamos no tengan que morir para ser reconocidos, ya que el reconocimiento que se pide no es para una persona en particular este es para una institución para los niños y jóvenes, para el deporte Chiapaneco. Concluyo.

No hay comentarios: