jueves, 17 de noviembre de 2011

Exigen comerciantes del centro a CFE. Mejorar el suministro de energía



José Rivera
Tonalá, 17 de noviembre de 2011, Transitar o habitar en el Centro de la Ciudad es un riesgo debido a los constantes cortocircuitos que se generan en el deficiente y obsoleto cableado de energía eléctrica, así lo dio a conocer el Ing. Manuel Peña Prado, vecino del cetro de la ciudad.
Quien además dijo, Los flamazos, explosiones o cortocircuitos son una constante que va en incremento de acuerdo con reportes de los comerciantes del centro de la ciudad.
Colocarse bajo los postes, o transformadores de energía eléctrica en el Centro, precisamente donde esta el paradero de transporte publico, en lo que va de este año se han reportado 3 explosiones, es decir, una cada dos meses de estos cortos circuitos.
En la zona existen empresas que consumen grandes cantidades de energía eléctrica en el Centro, que las explosiones y cortocircuitos son un “riesgo inminente” para los transeúntes y habitantes de la zona. La advertencia también fue para las autoridades municipales, que tiene su sede en el Palacio del Ayuntamiento y además de otros inmuebles aledaños.
En los últimos tres años, indican los afectados, se han registrado mas de 18 cortocircuitos, que han provocado la afectación de electro domésticos, equipos de cómputo, entre otros que afecta a los negocios.
Los afectados exigen un estricto diagnóstico de Protección Civil mismo que precise que el riesgo de explosiones no se debe sólo a la sobre carga si no también a la antigüedad del cableado, que en algunos casos es de más de 50 años. Pese a que ya se cambiaron algunos tramos.
El primer factor de riesgo es la red de baja tensión donde hay grandes consumidores, Señaló que hay inmuebles, que comprenden empresas y dependencias del gobierno, ubicadas en el Centro, cuyos consumos de energía rebasan la capacidad de la red de baja tensión.
Otro de los riesgos es el robo de luz, mediante los diablitos, principalmente en el área del mercado público Manuel Larrainzar y la fauna nociva que de ahí sale.
El mercado es bomba de tiempo, situación que debe quedar resuelta antes de los festejos navideños porque ahí aumentará considerablemente el consumo de energía. Y en esas fechas se encendieron los focos rojos sobre la problemática del cableado.
La principal medida preventiva seria llamar a los grandes consumidores de energía para cambiar sus equipos de energía para conectarlos a una red de media tensión.
En el listado de grandes consumidores de energía destacan las oficinas comerciales girando oficios a los consumidores exhortándolos a realizar su cambio a la red de media tensión y mitigar los riesgos.

No hay comentarios: