lunes, 12 de septiembre de 2011

Iris Cueto, campeona orgullo de san Luqueño la costa



José Rivera
Tonalà, 11 de septiembre, Blanca Iris Cueto Ruiz dio la cara por nuestro estado de Chiapas en el pasado Reality Show “Todas contra México” Sin miedo a nada salio de su casa en la comunidad orgullosamente pesquera, con la tristeza reflejada en sus ojos y una maleta al hombro pero con paso firme en busca de su sueño dorado, el compromiso de dejar el alma y el corazón arriba del ring; así se mostró Blanca Iris Cueto Ruiz, pugilista originaria de este municipio Tonalá, Chiapas, quien formo parte de la primera edición del Reality Show de Box Femenil “Todas contra México”.
Al tiempo de culminar su arduo entrenamiento, la única chiapaneca que vio actividad en este ambicioso proyecto, habló de los orígenes de su pasión por el box, las dificultades que ha tenido que surfear como toda mujer Mexicana y las metas que tiene en puerta.
Sencilla y de pocas, pero muy directas palabras, la guerita como con cariño le dicen, Iris Cueto de profesión enfermera, con 23 años de edad, recordó que fue cerca de tres años cuando decidió ponerse los guantes para practicar la disciplina de las ‘orejas de coliflor’ “Hace poco más de dos años entreno box en el gimnasio Energym, ahí inicie con mi manager Eliud Torres. El box siempre me había llamado la atención desde niña, cuando me molestaban mis compañeritas de escuela y me las sonaba refirió con una sonrisa tierna, pero no había tenido esa oportunidad, debido a la escuela y el trabajo. Hace tres años me acomodé más o menos en cuestiones profesionales y fue que decidí entrenar y ahí me comenzaron a salir propuestas” declaró.
La pugilista orgullosamente costeña con cinco años radicando en la capital chiapaneca, la boxeadora de hermosos ojos claros y cabellos rizados, mencionó que se necesita reunir muchos requisitos para estar arriba de ring “ya que este es un deporte que se tiene que entrenar muy fuerte, es muy complicado, mucha disciplina, el box no es fácil, se necesita de un gran valor para estar ahí arriba a nivel de las mejores del mundo” sentenció.
Cociente de que en el estado son contadas con los dedos de la mano las mujeres que practican este rudo deporte, Iris Cueto señaló que ha sido testigo del lamentable retiro de varias de sus compañeras y gracias al apoyo y el aliento de su manager no ha desistido; disciplina que incursionó de manera profesional sin haber hecho amateur. Y hasta el momento tiene una carrera corta que se resume en seis peleas en peso Gallo (para otros eventos baja a la categoría Pluma).
Tras recibir la invitación para participar en el Reality Show donde participarán 16 boxeadoras, ocho mexicanas contra ocho extranjeras, la originaria de san Luqueño en este municipio de Tonalá destacó que tuvo que meditar si entraba al proyecto esto debido a su empleo como enfermera. Pero fue gracias al Respaldo del gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero, quien la impulso como un púgil, producto cien por ciento marca Chiapas, para orgullo nuestro.
Luego de aceptar el reto, y ser parte de esta aventura dijo sentirse a gusto “Me siento tranquila y preparada, el equipo mexicano le hemos echado todas las ganas y todas fuimos con todo, hay muy buenos entrenadores, no tengo nada de qué quejarme excelente proyecto, excelente equipo, hemos hecho mucha unidad, nos hemos intercambiamos ideas y experiencia, Me siento agradecida con Dios, la vida, mi familia, amigos y con el Gobernador Juan Sabines Guerrero por haberme dado la oportunidad de entrar a este proyecto” puntualizó.
Aunque no tiene un gran número de peleas en su trayectoria, Iris Cueto aseveró que dará siempre su mayor esfuerzo y se siente comprometida por estar en casa “No traigo mucha experiencia, tengo un gran corazón para dejarlo arriba. Siento un gran compromiso porque soy mexicana y chiapaneca y estoy en mi estado. Los ojos de mi gente van a estar siempre puestos en mí, trataré dar mi mejor esfuerzo, de dejar el corazón, luchar contra todo y que sea lo que Dios diga”.
De esta forma, Iris Cueto dejo en claro estar lista para enfrentar a quien le pongan enfrente para buscar agenciarse títulos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Para orgullo de nuestra gente.
El Reality Show “Todos contra México”, se produjo bajo el sello de MAPI TV, por lo que la campeona esta impulsando a ex púgiles Turulos, hoy entrenadores que están rescatando el boxeo costeño como Sergio Arellano delgado, y Juan Changuito Ulloa, en Puerto Arista, la torta Pérez y la cobra, en Cabeza de Toro, Martín Vidal en Tonalá.

No hay comentarios: