lunes, 20 de junio de 2011

Urgente programa de protección civil para edificios públicos



José Rivera
Tonalá, 14 de junio, La mayoría de los salones para fiestas, templos, mercados, tiendas departamentales, entre otros, incumple con los requisitos mínimos de urbanismo y de seguridad que contempla Protección Civil en el municipio. Asi lo dio a conocer Francisco Astudillo, miembro de resistencia civil.
Quien además dijo corresponde a la Dirección de protección civil y desarrollo urbano, vigilar y recomendar, que los propietarios de los salones para fiestas cumplan con lo establecido en el reglamento, aunque también debe de intervenir el consejo de seguridad, para que supervise todo lo relacionado con la seguridad de los asistentes a estos. Pues en la mayoría de los casos sus instalaciones eléctricas son deficientes y no cuentan con salidas de emergencias o estas no funcionan, principalmente las que cuentan con palapas, estructuras de madera, unicel u otros materiales flamables. Y es en este punto, la mayoría de los salones para fiestas, no cumplen.
Resaltó que hay varios factores de riesgo que se afrontan en la ciudad y uno de ellos es la falta de aplicación en las construcciones de la separación entre los edificios que menciona el Reglamento de construcción, que curiosamente aplican en las casas de tipo popular y no en las de valor económico que tienen un mayor riesgo.
No se han reformado, las puertas de ingreso siguen abriendo hacia adentro, sin rutas de evacuación, locales sin ventanas, cajones de estacionamiento, para bomberos, ambulancias, extintores, falta de hidrantes, en las principales avenidas y calles, además del centro de la ciudad, que tampoco cuentan con un plan de emergencias establecido por Protección Civil. Y las que lo tienen solamente es para llenar un requisito, pues en realidad no tienen la capacitación requerida.
Para revertir esta situación, seria bueno la revisión del reglamento de Construcciones de la Ciudad en forma inmediata. La petición debe hacerse por el colegio de ingenieros quienes se han preocupado por las condiciones actuales y seria bueno reorientar sus actividades en beneficio social. Como siempre lo han hecho.
Ya que cuentan con las propuestas de solución que es el primer paso, para erradicar los errores y para actuar, sólo esperan la modificación por parte de las autoridades municipales, a los artículos que se refieren a la seguridad de los Tonaltecos y sus visitantes.
Y es que, la perspectiva que se tiene de la construcción en la ciudad es muy desordenada, en este sentido explicó que los fraccionamientos autorizados de tipo popular son pocos, pero existe un gran número de unidades habitacionales que son irregulares, y que muchas personas han sido presa de oportunistas que han hecho de las suyas fraccionando terrenos de forma irregular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA BUENA PAGINA...DE CASUALIDAD USTEDES ME PUEDEN FACILITAR EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCION DE TONALA?