lunes, 6 de junio de 2011

Aumentan enfermedades diarreicas por altas temperaturas



José Rivera
Tonalá, 29 de mayo, Debido al incremento de temperatura, como cada año en esta época de primavera, las bacterias y los virus se reproducen con mayor rapidez y por tanto, se incrementa la probabilidad de contraer infecciones gastrointestinales. Asi lo dio a conocer el Dr. Juan Santos Torres, pediatra.
Quien además dijo, que dicha enfermedad se manifiesta con distintos síntomas como la diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y fiebre; por lo tanto, mencionó que si la temporada de calor favorece la reproducción de las bacterias, entonces es necesario que cuidemos los lugares en donde comemos. O el manejo del agua, que aunque se compra en garrafones o botellas desechables esta expuesta al sol por mucho tiempo lo que hace que también se contamine, provocando diarrea y la deshidratación severa puede provocar la muerte.
Hay que tener especial precaución de los lugares donde las salsas ensaladas, o aguas frescas, permanezcan expuestas al medio ambiente porque se convierten en caldos de cultivo de bacterias y por lo tanto de riesgo. Por ello, lo mejor es comer en lugares donde esté la mesa limpia, donde las salsas o aderezos estén recién hechos o conservados en un lugar fresco”, dijo.
Además mencionó que otro de los alimentos de riesgo en esta temporada son los mariscos. Explicó que los sistemas de refrigeración previenen el desarrollo de bacterias, de tal manera que cuando los mariscos no se conservan a la temperatura adecuada; o bien, se consumen sin cocinarse bien, se incrementa la probabilidad de ingerir una cantidad tal de bacterias que nuestro organismo no pueda combatir y en consecuencia provoque algún padecimiento gastrointestinal. E incluso una intoxicación severa.
La enfermedad diarreica aguda por ingesta de alimentos contaminados todavía sigue ocasionando defunciones, particularmente en los grupos de riesgo como los niños menores de cinco años y en personas de edad avanzada. Por esta causa.
Por ello, las autoridades de Salud recomiendan tener mucho cuidado con lo que se come fuera de casa, tomar líquidos constantemente; mantener los alimentos en refrigeración; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlos, así como evitar comer carnes y mariscos crudos.

No hay comentarios: