viernes, 17 de junio de 2011

Arrancaron la segunda semana nacional de salud en Tonalá



José Rivera
Tonalá, 31 de mayo, Con la finalidad de mejorar los niveles de salud y la medicina preventiva en nuestro municipio, el alcalde de Tonalá David Aguilar, y el jefe de la jurisdicción sanitaria número VIII, Roberto Cruz Figueroa y el jardín de niños y niñas Antonio José de Sucre, arrancaron la “Segunda Semana Nacional de Salud 2011”.
El alcalde, exhorto a los padres de familia y a las autoridades educativas de nuestro municipio para que en esta semana nacional de salud, acudan a las clínicas de salud con la finalidad de llevar a los menores de edad desde ocho meses a cinco años a aplicarse la dosis de vacuna.
Asimismo, invito que en cada uno de los hogares se tenga una cultura de limpieza y de que sus patios estén libres de charcos de agua, que los patios y sus calles estén limpias para contrarrestar las infecciones.
El munícipe, pidió a todas las instituciones educativas a fomentar una cultura de hábitos de comer, a que las tiendas escolares dentro y fuera de sus aulas sean apegadas a las normas de salud, de igual forma a mantener limpios las canchas, patios y sus cocinas escolares, porque es en los centros educativos donde pasan los menores de edad la mayor parte, sin olvidar también la participación de los padres de familia a cuidar a nuestros hijos a estar al cuidado de la salud.
Por su parte, Roberto Cruz Figueroa, jefe de la jurisdicción sanitaria número VIII, dijo que se van aplicar más de 20 mil vacunas entre los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan; con reforzamiento de la vacunación permanente: completar esquemas básicos, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y aplicación de SR y Triple Viral a la población en riesgo.
Distribución de un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que acudan a los servicios de salud; reforzamiento de la administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y acido fólico a la población en riesgo; informar a las madres responsables de los menores sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Norma Patricia Gutiérrez Antonio, directora del jardín de niños y niñas “Antonio José de Sucre”, señalo que están a unos días para que la Secretaria de Salud les certifique como una escuela “Promotora de la Salud”, quienes están cumpliendo con los objetivos de “Escuela y Salud”.
Con la presencia de más de 154 niños y niñas del centro educativo, así como padres de familia y autoridades de salud, se hizo un levantamiento de “Bandera blanca” por parte de las autoridades municipales por ser una de las escuelas de calidad.
A esta Segunda Semana Nacional de Salud, asistieron, Marco Antonio Thomas Campuzano, presidente de la Comisión de Salud del municipio; Carlos Luis Palacios Jiménez, director del centro de salud; Elizabeth Aguilar Martínez, delegada del DIF Regional; Roberto Carlos Gómez Morales, Coordinador Médico del (Issstech).

No hay comentarios: