domingo, 24 de abril de 2011

Con recorrido motorizado conmemoran la batalla de la chincua en Arriaga y Tonalá



José Rivera
Tonalá, 20 de abril, Bajo una fuerte lluvia inusual para estas fechas, El club de motociclismo 12 de Diciembre, caballeros del camino, realizo su recorrido para celebrar el 198 aniversario de la" Batalla de la Chincua" que se realizo este 19 de abril, con un recorrido de 40 kilómetros, partiendo de Tonalá, a la colonia Nuevo Progreso, en el municipio de Arriaga, y de regreso a Tonalá. Así lo dio a conocer José Pedro Solórzano Dorantes. Presidente de dicho club.
En este encuentro se realizo un recorrido con unas treinta motocicletas por la ciudad, posteriormente regresaron al parque Mariano Matamoros Y Guridi, para realizar una serie de actividades, como la entrega del estandarte del General Mariano Matamoros, que entregara a los motociclistas el presidente municipal de Arriaga CP. Williams De Los Santos, y los motociclistas a su vez entregaron el estandarte al Prof. David Aguilar Solís, presidente municipal de Tonalá, estando como testigo de honor, la diputada Margot de los Santos Lara, esto para celebrar el recorrido victorioso que realizara, el valiente general Don Mariano Matamoros.
El contador Ricardo López Vasallo, Cronista de la ciudad y Promotor cultural del H. ayuntamiento dio a conocer datos interesantes de lo acontecido en aquel acto donde las armas nacionales se vistieron de gloria, por eso hoy el festejo. La Batalla de La Chincúa fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada del 19 de abril al 28 de mayo de 1813, en esa zona conocida como la Chincua, que significa la línea. Esta enclavada en aquel entonces en la comarca de Tonalá Chiapas. En la actualidad conocida como Nuevo Progreso del municipio de Arriaga,
Los insurgentes comandados por el Gral. Mariano Matamoros Y Guridi lograron derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el Gral. Guatemalteco Miguel Dambrini. Matamoros se desplazó con poco más de 1000 hombres con fin de enfrentarse a los realistas. Bajo las órdenes de Miguel Dambrini, sabiendo de la ofensiva insurgente comenzó la retirada con dirección a Guatemala. Cuando ambas tropas se encontraron más o menos a 40 kilómetros, 10 millas de la cabecera de Tonalá, comenzó el primer enfrentamiento en donde resultaron vencedores los rebeldes. Comandados por el general Mariano Matamoros. Ante esta derrota, los realistas fueron perseguidos por la caballería insurgente, obligándolos a internarse en la villa de Tonalá. A la llegada de Matamoros, este obligó a Dambrini a capitular, entregándosele armamento, municiones y provisiones. Los prisioneros españoles fueron fusilados en la bahía de Paredón. Durante la batalla, el General Mariano Matamoros resultó herido en una pierna, por lo que permaneció refugiado en Tonalá, donde fue atendido y como muestra de agradecimiento mando construir el monumento que hoy se conoce como la santa Cruz, en la lomita del mismo nombre. Poco después de esta victoria le fue conferido el grado teniente general.

No hay comentarios: