lunes, 14 de marzo de 2011

En completa calma trascurrió operativo por marea alta en costas Tonaltecas


José Rivera
Puerto Arista. 12 de marzo, En completa calma transcurrió las paradisiacas playas del Océano Pacifico, ante las medidas preventivas del gobierno federal y estatal sobre el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter, ocurrida en el país de Japón. Vuelve la calma para el turismo en la costa de Chiapas y se reabre la afluencia turística para que este sábado se disfrute de las playas en Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo, Madre Sal, Mangle Colorado, Bahía de Paredón, Islas Marías, entre muchas otras.

David Aguilar Solís, primera autoridad municipal, dijo, que por instrucciones del mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, se guardaran las principales recomendaciones de Protección Civil Estatal a cargo de Luis García Moreno, para monitorear el litoral del Océano Pacifico y estar alerta y salvaguardar la integridad física de los chiapanecos y del turismo que visitan nuestro estado de Chiapas.

El alcalde Tonalteco, agrego, que la cultura de la prevención se vio reflejada ante estas recomendaciones de nuestras autoridades, el turismo y la sociedad participaron de una manera extraordinaria, los prestadores de servicio y los restauranteros de igual forma cooperaron para prevenir las recomendaciones.

Elementos de las Secretarias de Marina, Defensa Nacional, así como de protección civil, además de las policías sectoriales, Chiapas Solidario, Jurisdicción Sanitaria numero VIII, de turismo y municipales monitorearon durante varias horas las costas del pacifico mexicano, esto ante el potente sismo que se registro en Japón y posiblemente repercutiría en las costas de México.

El sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió el país nipón y que provoco un Tsunami, puso en movilización a los elementos policiacos y al propio ejercito mexicano, especialista en desastres naturales, pues se tenia informaciones que el Tsunami podrían causar efectos secundarios en todo el pacifico.

Y es que los elementos de estas corporaciones acudieron a las playas del litoral mexicano, ante las alertas que se extendieron por todo el Pacífico, Sudamérica, México y la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska, esto con el propósito de salvaguardar a la población que habita en esta franja costera.

Estamos aquí para decirle a la población que tome sus precauciones ante la alerta que se nos dio a conocer dijo el presidente municipal, David Aguilar Solís.

Dijo que con el apoyo de las secretarias de marina, defensa nacional y corporaciones policiacas se evitó que los visitantes y vacacionistas a estas playas durante este fin de semana se metieran al mar a bañarse, a pesar que las olas del pacifico mexicano estaban en su estado normal.

El alcalde dijo que toda una psicosis vivieron los habitantes que se encuentran ubicados en las zonas de playas de la zona costa ante el anuncio de un posible Tsunami, sin embargo todo quedo en alerta afortunadamente.

Por su parte, Nabor Orozco Ferrer de protección civil del estado dijo que los habitantes no deben aterrorizarse, sobre los posibles oleajes o fuertes marejadas que se pudieran presentar, pues sostuvo que Chiapas cuenta con placa continental que permite que en caso como lo sucedido en Japón sean en menor escala.
En las Costas de Chiapas, Aunque sólo se esperan algunas marejadas, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) se mantuvo preparado para atender las contingencias que se pudieran haber presentado ante la posible llegada de oleaje alto.
El titular de protección estatal, aseguró que desde la madrugada de ayer, fueron notificados los habitantes de las playas antes mencionados de los municipios costeros de la entidad, pero afortunadamente al termino de esta edición todo de mantuvieron en constante calma, pero con las inspecciones necesarias, las olas se mantuvieron en lo normal, solo con algunas precipitaciones pero por los fuertes vientos, muchas malas informaciones tergiversadas y chismes hicieron palidecer a los parroquianos, quienes algunos desde muy temprana hora salieron de sus hogares, rumbo a la cabecera municipal, donde se mantuvieron por el lapso de ayer.

La Capitanía de Puerto Chiapas ordenó el cierre de la navegación a embarcaciones menores, mientras que personal de la naval realizo recorridos por las playas de la entidad.

Dentro de esto se emitió un comunicado en el que se pide a la población evitar actividades de playa, pero sobre todo rumores que en lugar de alertar y prevenir, sólo causan alarma.

Por su parte, Alfredo Iglesias Garfias, presidente de la Asociación de Hoteleros y Moteles de Puerto Arista, dijo que todos los prestadores de servicio van a reanudar sus actividades este sábado y que todo esta en competa calma, el turismo puede tener la plena confianza de disfrutar de nuestras playas, solo fue una prevención a las recomendaciones de nuestras autoridades.

Asimismo, Rodolfo Méndez Guzmán, Guarda faros de Puerto Arista, dijo que el 50 por ciento fue preventivo y el otro cincuenta de total calma, se monitorearon los puertos de la entidad mexicana y todos reportaron que estas recomendaciones fueron de prevención.

Cabe señalar, que los medios informativos estatales, nacionales de Radio, Televisión y prensa escrita, de igual manera estuvieron en estas paradisiacas playas de Puerto Arista, para transmitir los acontecimientos de estas medidas preventivas en relación a los fuertes oleajes que se esperaban en el océano pacifico.

No hay comentarios: