domingo, 20 de marzo de 2011

El CENTRA Imparte Curso de Uso de Fármacos en Pacientes Adictos, En la UNACH. de esta ciudad


José Rivera
Tonalá, 18 de marzo, El uso de fármacos en pacientes dependientes a drogas siempre es necesario, ya sea para tratar el deseo de consumir durante la abstinencia y el impulso y necesidad de consumo, como para el tratamiento de los otros trastornos mentales y del comportamiento en estos pacientes. Asi lo dio a conocer el Dr. Miguel Ángel Medina Campos, catedrático de la unidad nacional autónoma de México.
Quien además dijo Existen tratamiento para el problema del consumo del alcohol y de las dependencias a las drogas. Se deben dividir tres áreas de investigación del paciente enfermo, que corresponden a tres categorías de padecimientos relacionados con las drogas. Esto lo dio a conocer durante el curso denominado Uso de Fármacos en Pacientes Adictos, impartido por el CENTRA. De esta ciudad. Esto durante los dias 17 y 18 del presente en las instalaciones de la UNACH.
Medina Campos, además dijo, Primariamente se deben mencionarse los daños causados por el alcohol y las drogas en los diferentes sistemas del cuerpo humano, que resultan en diferentes patologías, algunas agudas, otros crónicos, algunas reversibles, otras no. Esto es tratado por las diferentes especialidades médicas y la misma incluye el tratamiento de desintoxicación a las drogas.
Seguidamente en segundo lugar, deben considerarse los problemas mentales primarios, esto es, aquellos existentes previamente a las intoxicaciones.
Unidos a estos, se presentan como enfermedad secundarias, aquellos derivados del abuso de alcohol o drogas (por ejemplo: cuadros depresivos, psicosis paranoias, crónicas y trastornos de la personalidad, etc.). Por supuesto que en estos la intervención corresponderá al médico y a la especialidad de la psiquiatría y la psicología.
La dependencia al alcohol o a las drogas constituye el padecimiento primario que hay que tratar y corresponderá a los equipos interdisciplinarios especializados en alcoholismo y adicciones quienes deberán determinar las características de la personalidad del alcohólico y adicto, así como las de su entorno familiar y social, para elaborar un adecuado diagnóstico y una estrategia de intervención.
El tratamiento farmacológico del alcoholismo debe ser un programa beneficioso interdisciplinario social que incluya desde la desintoxicación (supresión total y programada del consumo de alcohol mediante el empleo de estrategias y fármacos para hacerlo de la forma más cómoda posible y evitar las complicaciones, potencialmente graves, inherentes a la abstinencia), hasta la deshabituación, pasando por la prevención de recaídas y la reducción de riesgos y la participación de ayuda psicosocial y familiar.
Medina Campos, además dijo que instituciones como el CENTRA. Encabezados por el Dr. Juan Carlos Amores Salazar, con el respaldo del lic., Raciel López Salazar, procurador, y Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, Son de gran apoyo para esa parte de la sociedad que presenta este tipo de problemática, y que mejor que en esta ocasión contando con el apoyo de la. Unach. Campus Tonalá, quien a puesto toda disponibilidad para apoyar estos talleres de difusión.

No hay comentarios: