domingo, 20 de marzo de 2011

Autoridades comunitarias, se comprometieron a formar parte activa de las cuencas hidrológicas


José Rivera
Tonalá.- Autoridades comunitarias, se comprometieron a formar parte activa de las cuencas hidrológicas que irrigan este municipio, así como impulsar los cultivos alternativos para la zona, todo ello con el apoyo y respaldo de los tres niveles de gobierno, además de las instituciones educativas como son, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Este compromiso contraído por los representantes de las comunidades fue durante una reunión de trabajo realizada en este municipio costero la cual fue presidida por el diputado federal José Manuel Marroquín Toledo, así como por el director del Instituto de la Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salín Rodríguez Salomón, el presidente municipal David Aguilar Solís y Juan Antonio Sandoval Flores, gerente estatal de la comisión nacional forestal.

Los representantes de las comunidades ejidales, mancomunales y pequeños propietarios, mostraron su interés por participar de manera unida para seguir cambiando el paisaje del territorio en esta demarcación, principalmente en la participación de los programas en las cuencas de los ríos Zanatenco y Tiltepec, los cuales abastecen de agua la geografía Tonalteca.

En este acto el diputado federal José Manuel Marroquín Toledo señalo que hace ocho años y medio de que se conformo en Tonalá, la cuenca del río zananteco, siendo una de las primeras en todo el país.

Sin embargo añadió, a casi una década de la conformación de este organismo, la deforestación aun se sigue dando en la parte alta, donde manos criminales siguen atentando con los bosques y selvas, esto; no lo podemos seguir permitiendo dijo enfático.

Por esa razón solicito a cada uno de los representantes de las localidades a no seguir depredando, la montaña, laderas, por contrario dijo, tenemos que sumar voluntades, capacidades y recursos, pues el agua aparte de ser escasa, es costosa, para eso se requiere tener un buen manejo de estos procesos para convertirlas en políticas públicas tal como lo pretende hacer el gobierno municipal.

Entre tanto el director del Instituto de la Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Salín Rodríguez Salomón dijo que a escasos dos años de gobierno que le falta a la presente administración estatal, debemos trabajar en dos ciclos en este municipio con las cuencas y los cultivos alternativos, para ello necesitamos obtener resultados concretos que nos permitan la sustentabilidad y el mejoramiento de la economía de las familias se debe reflejar.

Rodríguez Salomón, exhorto a los agentes municipales y comisariados ejidales que para alcanzar los resultados e impulsar el desarrollo debe haber un compromiso serio desde la sociedad civil, para ello el funcionario ofreció el apoyo de los expertos en suelos, agua, vida silvestre, invernaderos, agricultura protegida, asesoría técnica, viveros, reforestación y comercialización.

Tenemos que cuidar los recursos naturales aprovechando todas las bondades de la reconversión productiva la cual llego para quedarse dijo el alcalde David Aguilar, quien sostuvo que su gobierno le apuesta a un nuevo manejo de aprovechamiento de los recursos hídricos de Tonalá.

Le tomamos la palabra a los tres niveles de gobierno para hacer de las cuencas hidrológicas y los cultivos alternativos para la zona una realidad en nuestro municipio señaló Leonel Mendoza, presidente de los bienes comunales “Indios y Tules”.

No hay comentarios: