domingo, 11 de julio de 2010

Llevan acabo reunión del consejo regional Chiapas -Oaxaca.


José Rivera
Con el objetivo de generar el reordenamiento pesquero del sistema lagunario de Mar Muerto Chiapas-Oaxaca, a través del Plan de Manejo Sustentable, se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Aprovechamiento Pesquero Chiapas- Oaxaca. En esta ciudad, en donde la idea fundamental es de que el mar sea más productivo con una pesca, razonable, y responsable, es por ello los pescadores de Chiapas y Oaxaca, acordaron en dejar las artes prohibidas, y que se les sustituya por las permitidas, otras de las peticiones son el reordenamiento, pesquero, credencialización, y vigilancia e inspección pesquera en los mares, esta reunión llevada a cabo ayer en las instalaciones de la SEPESCA.
A la reunión que fue convocada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Chiapas y la Subsecretaria de Pesca del Estado de Oaxaca asistieron representantes de los tres niveles de gobierno de ambos estados y delegados de las cinco federaciones pesqueras de la región que integran a más de cinco mil pescadores que operan en el sistema lagunario Mar Muerto, donde participaron. La secretaria de marina armada de México de ambos estados.
El Consejo Regional de Aprovechamiento Pesquero del Sistema Lagunario Mar Muerto se instalo con un sentido de corresponsabilidad que busca rescatar a dicho sistema de la pesca irracional a la que ha estado sometido. Pues en la actualidad se siguen utilizándose sistemas de pesca prohibida.
Fue el secretario d pesca quien informo que con esta reunión se inicia el proceso de organización del sistema lagunario que facilitará los acuerdos en el sector pesquero de ambos estados y promoverá la inversión de grandes proyectos que impacten en el desarrollo regional mejorando los niveles de vida de las familias que dependen de la actividad pesquera.
Se exige por parte de los pescadores reglamentar la forma de operar en el tipo de malla, horarios de pesca, respeto estricto a las vedas, vigilancia, por mencionar algunos puntos que son importantes para practicar la pesca de manera responsable. Chiapas ocupará la presidencia del Consejo y Oaxaca la Secretaría Técnica.
Los pescadores pertenecientes a las federaciones, de Chiapas y Oaxaca a través de sus líderes señalaron ante los representantes de ambos estado estar de acuerdo a dejar las viejas costumbres de capturar con artes prohibidas, por lo que solicitaron se les sustituidas estas redes, por artes de pescas consideradas dentro de las normas que marca la ley, para ello solicitaron también que se les otorgue proyectos productivos rentables, como bordeos rústicos, una especie de tecnificación de pesca, o en su defecto cría de mojarras tilapia, con la finalidad que garantice la forma de vivir de cada familia considerando que estos viven especialmente de esta actividad.
Por su parte el secretario de pesca Placido Morales Vázquez explico que el gobierno Chiapaneco esta en las mejore disposicion para que se lleva acabo algunos proyectos productivos como el cultivo de especies marinas, crías de mojarras tilapia, y la sustitución de redes prohibidas en medidas de escala, explico que el mar es rico y si se termina la captura con estas artes de pescas prohibidas estaremos acabando con el mar, es por ello se las instrucciones de Juan Sabines Guerrero es de buscar alternativas de mejoramientos de vida, con el objetivo de que el mar sea productivo con una pesca razonable, y responsable, se puede realizar esta tarea si todos nos hacemos la pesca con cuidado y apego a las leyes para tener una mejor vida informo.
Así también se hizo un extrañamiento para los presidentes municipales de Tonalá y Arriaga, Chiapas; Tapanatepec e Ixhuatán Oaxaca quienes ya no participarán como Secretarios Ejecutivos del Consejo, mismo que se instalo en esta ciudad de Tonalá, y que a la fecha a tenido pocos avances pues se carece de la total voluntad de sus miembros,

No hay comentarios: