viernes, 2 de julio de 2010

Entregan Sepesca y Unach manifiesto de impacto ambiental para dezasolvar sistemas lagunarios en la costa


José Rivera
Con el objetivo de reactivar la actividad pesquera, misma que por la falta de este tipo de acciones y por el golpe de los fenómenos meteorológicos como Stan se encontraban suspendidos. la Secretaría de Pesca Estatal y la Universidad Autónoma de Chiapas entregaron los manifiestos de impacto ambiental a las comunidades de Las Conchitas, en Mazatán y El Rebolorio, en Tonalá, con los que especialmente la CONAPESCA podrá realizar los desazolves de esteros y lagunas
Dicha entrega de manifiesto estuvo a cargo del titular de la secretaria de pesca Placido Morales Vázquez y del rector de la UNACH Ángel René Estrada Arévalo, mismos que después de un año de esfuerzos se concretaron.

Estrada Arévalo refirió que con estos estudios positivos que se entregan, los pescadores tendrán la certeza de que los trabajos que pudieran realizarse no impliquen impactos negativos, ya que no existe alteración, modificación o cambio en el ambiente en sus componentes que producirían los trabajos que habrá de realizarse.

En tanto, al ser entrevistado al culminar el evento el secretario de Pesca, Plácido Humberto Morales Vázquez, manifesto que se mantienen pláticas entre la Unach para que se realicen trabajos similares en las zonas protegidas que son más rígidas, en los manifiestos de impacto ambiental como la Reserva de la Encrucijada, sin embargo, reconoció que este es un precedente que demuestra que los convenios deben dar resultados y no sólo sirvan para tomarse las fotos.

Puntualizo que la Universidad de Chiapas, sienta con esto un precedente que no está alejado del compromiso social, que trabaja con el Gobierno del Estado en la atención de un grupo social, el de las Cooperativas Pesqueras que atraviesa por una situación delicada", destacó.

Expuso que con el manifiesto de impacto ambiental, la Conapesca puede desazolvar, retirar escombros, meter maquinaria y rehabilitar esa región en la actividad pesquera, además éste es un precedente porque las Cooperativas pesqueras pagaron un derecho con un costo de 50 mil pesos en ventanilla a la Unach.

Morales Vázquez recalco que a parte de este proyecto hay nueve más, que en su mayoría no son sencillos porque se tiene que hacer un trabajo de regeneración, donde se azolvó sin alterar el equilibrio ambiental con lo que se protegen especies vegetales como el Mangle y la especies animales de la zona

No hay comentarios: