miércoles, 23 de junio de 2010

Ya son constantes las fallas de suministro de energía eléctrica


José Rivera
Con esta contundencia señalan a redes Eléctricas de Tonalá, asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro del sector publico y privado, quienes han elaborado un documento técnico en el que propone que se realicen revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas de la ciudad, a modo como las que se realizan desde hace años en otras ciudades es necesaria dado el pésimo estado en que se encuentran, por ejemplo, el 70% de las instalaciones eléctricas anteriores a 1980, que no cumplen con las exigencias mínimas de seguridad. Así lo dio a conocer el Ing. Juan Manuel López Coutiño
Esta revisación periódica, según sus impulsores, nace como consecuencia “de la inquietud que hay en un amplio sector de la población por la cantidad de accidentes que se originan por causas eléctricas. Hemos tenido muchos durante el último año, lo que ha causado pánico en gran parte de la población y la CFE. Se dilata demasiado para atender.
Pues argumentan los inconformes que las instalaciones de redes eléctricas no se han tocado y se han ido deteriorando”. Los datos en cuanto a accidentes eléctricos son demoledores: al año se producen en Tonalá .300 fallas por causas eléctricas y 50 accidentes por descargas eléctricas. Más grave es la situación cuando hay que lamentar vidas humanas: como consecuencia de instalaciones eléctricas deficientes. La realidad es que en todo tipo de instalaciones eléctricas (en industrias, en comercias, en fábricas…) hay controles de la Administración, pero en las de las viviendas no.
Ante esta grave deficiencia, la principal preocupación es que sea obligatorio, por ley, la revisión de las instalaciones eléctricas antiguas para detectar los elementos peligrosos y aplicar, así, las mejoras necesarias para garantizar una mínima seguridad. “Estamos hablando de mínimos, no de cambiar toda la instalación. Es decir, saber cómo está el cuadro eléctrico, saber si hay toma de tierra, saber si hay tomas de corriente inseguras…”,
Además del problema de las instalaciones defectuosas como causa de estos accidentes, hay que añadir otro elemento. Actualmente, con una familia convive un clima, refrigerador, lavadora, televisores, microondas, planchas, etc. Todo ello hace que la instalación sufra una sobrecarga para la que no está preparada.

No hay comentarios: