martes, 16 de mayo de 2017

Oscar Wong de gira por Nayarit

José Rivera                                                    
Tonalá, Chiapas 15 de mayo de 2017, Durante una semana el escritor tonalteco Oscar Wong, impartirá conferencias magistrales y recitales poéticos en diversas instituciones de Tepic, invitado por la Fundación Cultural Dr. Julián Gascón Mercado. El poeta sinomexicano, autor de “Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán”, dialogará con estudiantes y alumnos de la Facultad de Filosofía, de la Universidad de Nayarit, el miércoles 24, con el tema “Poesía y Filosofía”, mientras que el jueves 25, charlará con el público y los poetas triunfadores del Premio Trapichillo, en la Casa Museo Amado Nervo con el tema “Mito y Poesía”.
 “Los marxistas del siglo XX –Lukács, Sánchez Vázquez, etc. se referían a la literatura como “refiguración de la realidad”, partiendo del sentido de lo particular. Sin embargo, escribir significa preservar la memoria, mi memoria personal y preservar la lengua. Corresponde al principio de identidad, en el sentido borgiano. Según Borges, la memoria es indicativa de la identidad, porque permite recuperar esos vacíos, esos tramos de la existencia que en instantes cobran realidad y se erigen en la imagen que, de otra manera, se esfumaría. Sin memoria nos condenamos al vacío, a la vacuidad. O, como diría Marco Antonio Montes de Oca, escribir no es más que esa ofrenda consagrada a la deidad, a los entes y a las cosas, esa “trilogía de lo posible” y que finalmente continúa como “perpetua tentativa”, en “esa especie de obsesión flexible” que representa el oficio literario”, comenta el autor chiapaneco.
Cuando insistimos en su intensa actividad en este 2017, debida a su disciplina, ya que apenas en el pasado mes de abril diversas instituciones educativas y culturales de Chiapas reconocieron su labor de 40 años, y ahora su presencia en Tepic, Wong explica que las definiciones están fuera de su campo de trabajo. “Puedo intentar un acercamiento a eso que llamas <> y que para mí significa picar piedra todos los días. O tundir las teclas de la computadora de manera cotidiana. Y leer y leer. Trabajo a la antigüita: prefiero el libro en forma de papel. Eso me permite dialogar con los autores: subrayo, cuestiono, coincido en mis lecturas. También hago fichas literarias. Ese es el secreto”.
Al solicitarle que recomiende a los autores chinos más relevantes por lo trascendente de su obra, el autor del libro “Enardecida luz”, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988, y Premio Nacional de Poesía de Ciudad del Carmen, en el 2000, con la obra “Razones de la voz”. Publicado por el Conaculta, en su colección Práctica Mortal, en el 2002, replica:
–Bueno, más que citar autores, y con el propósito de navegar en la atmósfera del canto oriental, es recomendable leer las versiones de la lírica china en lengua española, como Poesía china: del siglo XXII A. C. a las canciones de la Revolución Cultural, de Marcela de Juan; o tal vez no para reproducir sonidos, sino evocar signos, trazos e ideas, revisar el Wen Fu. Sobre el arte de las letras, de Lu Chi y, sobre todo, Viaje a lomo de tigre. Ensayo sobre el idioma chino, de Moira Bailey, entre otros.
Wong, según el Tomo IX del “Diccionario de escritores mexicanos siglo XX”, publicado por la UNAM en el 2007: “Ha destacado también como cuentista y ensayista. Su obra poética se ocupa del yo social y espiritual, reflejando además la herencia sino-maya de un autor reflexivo y con capacidad de asombro frente a la vida. Como ensayista, Wong ha centrado su interés en dos aspectos principales: la obra de José Gorostiza y el proceso creativo de la poesía. Ha sido gran difusor de la literatura de su estado, compilando la obra de diversos autores chiapanecos en antologías como “Nueva poesía de Chiapas” y “Nueva fiesta de pájaros”.

La gira del sembrador de cultura, del 22 al 27 de mayo, contempla además recitales poéticos en Telesecundarias y en otros recintos culturales de Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: