martes, 25 de abril de 2017

Dale la mano al Zanatenco: consciencia, voz y organización en favor del presente y futuro del río más importante de Tonalá

 José Rivera
Tonalá, Chiapas  25 de abril de 2017, Auditorio de usos múltiples "Joaquín Miguel Gutiérrez", En un marco de concurrida asistencia de los diversos sectores conformados por grupos de estudiantes, ganaderos, pescadores, empresarios, magisterio y de la sociedad en general, se llevó a cabo la conferencia impartida por el Ing. José Manuel Marroquín Toledo, ex Presidente Municipal de Tonalá, y hoy integrante y cabeza del grupo denominado "Dale la Mano al Zanatenco" asi como también la destacada participación del Lic. Ivan Bielma Escobar.
Ante la ausencia del original ponente, el Ing. Silvestre Trujillo Herrera, quien se vio impedido a asistir e impartir su ponencia por problemas de salud, Marroquín Toledo expuso ampliamente la problemática que aqueja al río Zanatenco, al tiempo que analizó diversas propuestas que implican organización, compromiso y el apoyo de la sociedad, del gobierno en sus tres niveles y de las instituciones educativas, sociales y productivas que en su conjunto sumen e impulsen un programa y proyecto con acciones que a corto, mediano y largo plazo trabajen en el rescate del río de todos los Turulos.
Entre los asistentes destacaron la presencia del Ing. Merced Ramos, Regidor del H. Ayuntamiento Tonalteco, quien asistió a dicho acto en representación del Edil Municipal, José Luis Castillejos Vila, así como el señor Jorge Trujillo, Presidente de Voces Ciudadanas, el Ing. Luis Ángel Vázquez Tapia, ex Presidente de la Asociación Ganadera Local, el Profesor Paco Torres, ex líder de la CNTE, el C.P. José Ecsar Escobar Aguilar, Director de la UNACH Campus IX Istmo-Costa, así como reconocidos profesionistas, destacados luchadores sociales, estudiantes y padres  y madres de familia, quienes coincidieron con el ponente en sumar voluntades y esfuerzos en pro del río Zanatenco.
Así, el grupo "Dale la Mano al Zanatenco", llevó a cabo, de manera exitosa, este primer encuentro al que, sin lugar a dudas, le seguirán muchos más, en el ánimo de fortalecer organización y acciones que den como resultado un positivo impacto en favor del Zanatenco que no sólo es y ha sido la fuente más valiosa del vital líquido ante cuya margen se asienta la Tierra del Sol, sino también el Zanatenco es y ha sido fuente de inspiración poética y de la vida y alegría de incontables generaciones de Turulos.

En hora buena por los tonaltecos y un merecido reconocimiento a todos y cada uno de los que integran, suman y se sumen a esta noble y admirable labor ajena a todo fin político y de lucro.

No hay comentarios: