lunes, 23 de enero de 2017

Roberto Alejandro Cañaveral, 35 años al servicio de la niñez y juventud atravez del Pentathlon en Chiapa de Corzo

José Rivera     
Tonalá, Chiapas 22 enero de 2017, El primer comandante Roberto Alejandro Cañaveral Sánchez, comandante de la sub zona Chiapa de Corzo del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, nació el 24 de septiembre de 1966, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, de Profesión Licenciado en educación física, Ocupación Docente en educación físico, ingreso al Pentathlon 16 de enero de 1982.
Además de ser comandante de la sub zona Chiapa de Corzo, ocupa el cargo de jefe de la sección de organización y propaganda de la VIII zona Chiapas, también ha sido comandante de los grupos Menor, Juvenil y Mayor de la sub zona Chiapa de Corzo, con mas de 35 años de servicio a la niñez y jóvenes en el Pentathlon, Roberto Cañaveral es un icono reconocido por muchas generaciones que le tienen un cariño y respeto sin igual.
Ha asistido a convenciones nacionales de esta institución militarizada a los estados de México DF, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, San Luis Potosi, Sinaloa, entre otros.
Ha conseguido para Chiapas 5tos, 4tos, y 3ros lugares en concursos de escoltas en puebla, México DF, asi como durante la convención del 70 aniversario realizado en la ciudad de México DF en julio de 2008 la sub zona Chiapa de Corzo a su cargo consiguió el 3er y 1er lugar de futbol rápido varonil mayor y femenil mayor respectivamente.
Otros premios obtenidos, la Sociedad Civil Juntos en acción por Chiapas Trabajando Por Ti, le otorgo la presea Acción Solidaria 2011 en la distinción de Labor Social, por conservar, promover y rescatar nuestro patrimonio tangible e intangible atravez de un compromiso por México y por Chiapas
Ganador del concurso nacional de fotografía organizado por el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, en 5 ocaciones siendo estos Toluca 2004, Veracruz 2005, Colima 2006, Oaxaca 2009, Pachuca Hidalgo 2011, además obtuvo la medalla de perseverancia de segunda clase especial por 25 años de servicio activo en el Pentathlon, recibida en el colegio militar de Popotla en México DF en julio del año 2008.
Máximo logro en la convención nacional del Pentathlon realizada en el estado de Chihuahua en el año 2015 recibió el ascenso máximo que existe dentro de la institución, 1er comandante de infantería.
Otros Premios, el gobierno del estado de Chiapas atravez de la secretaria de educación le otorga el diploma de honor por sus 25 años en la labor educativa, Obtuvo la medalla de 25 años al mérito por su labor en la educación.
Ganador del premio al Mérito Juvenil en el área de trabajo comunitario en el año de 1990, ganador del 2do lugar del mismo premio en el año 1991.
Participación Internacional, participa muy activamente dentro del 1er y 2do circuito educativo y cultural México - España y México – España – Italia, respectivamente durante los años 2014 y 2015.
Actividades diversas periodista desde el año 1990, ha participado en diversos medios de comunicación como Prensa, Radio y televisión, siempre informando de lo acontecido en Chiapa de Corzo.
Medios en los que ha colaborado, ES Diario Popular, Cuarto Poder, Chiapas Hoy, el Sol de Chiapas, Noticias Voz e Imagen de Chiapas, en las revistas, Opus de Chiapas, Dialogos, Ecoss y Expresión revista nacional, Canal 5 y 10 asi como noticieros radiofonicos como Epicentro Noticia con Addiel Pereyra.
Director del periódico LEON.COM El periodismo de los Chiapa, donde la finalidad ha sido darle un periódico de calidad a Chiapa de Corzo, y el fomento de la lectura entre la población sin olvidar defender la vida y obra de esta heroica ciudad colonial.
Ha escrito artículos periodísticos a favor de la defensa de la identidad de la heroica Chiapa de Corzo y de los valores conque cuenta esta gran ciudad.
El 7 de enero de 2009 puso en marcha su estupendo proyecto la pagina virtual LEONPUNTOCOM,COM el periodismo de los Chiapa información periodística resaltando todo lo que acontezca en esta gran ciudad en el estado de Chiapas, México y el mundo.
Director de acción cívica, cultural, social y deportiva del H. Ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo en el año 1992.
Otras actividades, parte fundamental del comité de construcción de la unidad deportiva de Chiapa de Corzo.
Integrante de la comisión de defensa de Chiapa de corzo en contra de la construcción del Cefereso en esta ciudad.
Fundador del club de Leones Socton AC. 1997
Presidente en cuatro ocasiones del Club de Leones de Chiapa de Corzo Socton AC. Años 2003, 2010, 2014, y 2015
Organizador y coordinador de la Macrocampaña de limpieza de limpieza estatal desde el año 2009, proponiéndola en la convención nacional con los comandantes del pentathlon misma que se lleva a cabo desde el año 2012.
Coordinador con TV Azteca en la campaña limpiemos Mexico.
Promotor desde el 2009 del rescate de los programas culturales en las festividades de santa Rosa las Limas.
Por su labor filantrópica en el Leonismo ha sido nombrado jefe de zona y de region de la asociación internacional de clubes de Leones en el distrito B8 que conforman los estados de Oaxaca, Tabasco, Yucatan, Quintana Roo, y Chiapas.
Dentro del Leonismo ha participado como jefe de prensa, y propaganda, en diversas directivas de diferentes gobernantes, Ha participado en reuniones juntas e gabinete, y convenciones de los estados.
Actualmente labora como docente de educación física en la escuela primaria Felipe Berriozábal, escuela primaria escuadrón 201, escuela preparatoria del estado Lic. Florinda Lazos León.
Fue integrante del consejo ciudadano de la fiesta de enero 2012 con el cargo de coordinador de prensa y propaganda.

Organizador con el Pentathlon a su cargo de la tradicional carrera infantil Osos Grises en donde actualmente participan niños de 6 a 12 años de edad, además también ha realizado concurso de Papalotes en busca del rescate de tradiciones entre la niñez ambos eventos con mucho éxito.

No hay comentarios: