El fortalecimiento de
la industria turística, será sin duda, la generación de proyectos viables y
específicos que se conviertan en desarrollos económicos, expresó José Luis
Castillejos Vila, Presidente municipal de Tonalá, tras recibir al Secretario de Turismo Mario
Uvence Rojas, Presidentes municipales de la zona Istmo – Costa y prestadores de
servicios turísticos.
En la reunión se
anunció la integración de la zona Costa y Soconusco a la campaña publicitaria
global de Chipas con el fin de relanzar los destinos turísticos.
Ante esto, Castillejos
Vila dijo que una de las fortalezas con las que cuenta la zona turística de
Tonalá es la seguridad “debemos entrar
en una dinámica para atraer el turismo y defender nuestros refugios naturales
porque son los que aportan el sustento económico a las familias”.
Enunció que es
necesario ingresar en la competencia para comenzar a reactivar “nuestros”
destinos turísticos, comentó que el crecimiento de la costa se dio a través de
Puerto Arista “Nos ha costado trabajo conciliar intereses, pero he recibido muy
buena disposición de los empresarios para evitar que Puerto Arista sea una
cantina”, pero sin duda expuso, se ha invertido en luminarias, infraestructura,
servicios públicos, se ha creado programas a través de la Dirección de Playas
Limpias y actualmente se instalarán espectaculares en diferentes puntos para
atraer al viajante.
Indicó que a pesar de
la vulnerabilidad en la materia, se trabaja con disposición de crecer y hacer
crecer al sector, puntualizó que su gobierno se ha comprometido con el deporte
y la cultura y ante esto, los centros vacacionales han sido ocupados para
exponer competencias ciclistas, y actividades recreativas.
Castillejos Vila,
puntualizó que Gobierna con resultados “es necesario invertir en la promoción
de imagen y en Tonalá se están rehabilitando calles, invirtiendo en alumbrado
público sustentable, próximamente iniciaremos con la construcción de dos
boulevares y se han iniciado
ampliaciones de energía eléctrica en varias colonias”.
Por su parte Uvence
Rojas, exteriorizó que debido a las múltiples manifestaciones y bloqueos por
parte del magisterio el sector turístico ha padecido las consecuencias con
pérdidas de mil millones de pesos.
Destacó que la Costa
ha sido de los pocos lugares afectados en comparación con los municipios de la
zona alta, Uvence Rojas, explicó que esta nueva dinámica será para la campaña
Chiapasiónate que promueve la Secretaría de Turismo en colaboración con el
consejo de Promoción Turística de México, organismo descentralizado y
especializado en la promoción turística de las entidades federativas y de la
nación misma.
Expuso que la campaña
Chiapasiónate ha premiado al Estado porque en los últimos tres años de Gobierno
de Manuel Velasco Coello, el turismo ha crecido un 36 por ciento en la entidad,
más de 5 millones 200 mil turistas han visitado Chiapas, los cuales han dejado
una derrama económica de 17 mil 400 millones y hoy ocupa el 7.8 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
Uvence Rojas,
agradeció a los Presidentes municipales hacer de su municipio zonas generadoras
de empleos y oportunidades a través de inversiones “a pesar del crecimiento
poblacional y la demanda de la gente, siempre superan las expectativas, ante
esto, la Secretaría de Turismo promoverá y realizará una campaña estatal
específica en televisión, medios impresos y redes sociales”.
Estuvieron presentes
el Subsecretario de Promoción Turística Juan Alberto Ruiz Bermúdez; Noé Arturo
Gordillo Argüello, Subsecretario de Impulso al Financiamiento e Inversiones
Turísticas; Alejandro Patrinos Fernández, Presidente municipal de Arriaga;
Aristeo Trinidad Nolasco, Presidente municipal de Pijijiapan; Laura Angélica
Palacios Ramos, Regidora y Alfredo Iglesias Reyes, Delegado Regional Istmo –
Costa.
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