martes, 10 de mayo de 2016

Tonaltecos se unirán para reforestar cuencas del rio Zanatenco y Tiltepec,

José Rivera
Tonalá, 9 de mayo de 2016,  Ante la sequía extrema que padece el municipio, diversos organismos han planteado la excelente iniciativa de campañas masivas de reforestación en los márgenes de los rios, este encabezado por el ayuntamiento municipal a través del comité de cuencas del rio Zanatenco y Tiltepec, mismos que fueron creados allá por el año 2002, para este fin de conservación ecológica.
Estas campañas tiene como objetivo salvaguardar los mantos acuíferos, así como a nuestros ríos, por la conservación del agua, por eso la invitación de estos grupos organizados a recorrer los márgenes de los rios Zanatenco, Tiltepec, orroyito y observaran el trabajo destructivo realizado por quienes explotan libremente y bajo permiso de quien sabe quién, en bancos de arena, extracción de piedras.
Independientemente que en los años 1998 y 2005 dejaron devastando a nuestros rios, la presencia de los huracanes Mich y Stan, nosotros seguimos contribuyendo a su extinción día con día, con la contaminación por parte de quien lo visita y deja basura, o cazadores furtivos que llegan y queman para sacar iguanas conejos u otras especies,
El temor de los pobladores de las márgenes de los rios es que de un momento a otro durante la temporada de lluvia que para este año serán 17 ciclones en el pacifico, la creciente de los ríos pueda afectar porque no hay barreras naturales como los árboles que controlen esas corrientes y el agua baje de forma gradual.

La ciudadanía recomienda empezar la reforestación por el arroyito, también las pocas áreas verdes que aún quedan antes de que las invadan y para ella están dispuestos a participar en esta noble labor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Está buena la idea de reforestacion, el problema está q siempre se olvidan de los arbolitos y dejan q estos se sequen. No le dan el mantenimiento necesario (echarle agua, podarlos, limpiarlos de maleza que tengan) es bueno para los ríos a de nuestra querida Tonalá. "SOY TURULO, QUE VERG... "