domingo, 29 de junio de 2014

Realizan Campaña de Ginecología en Hospital Dr. Juan C. Corzo

José Rivera          
Tonalá, 29 de junio de 2014, Con la única finalidad de apoyar a las mujeres mas vulnerables del municipio en la conservación de su salud, el Hospital General Dr Juan C. Corzo, en coordinación con el Dr. Fredy Vasallo Espinosa, especialista en Ginecologia, llevaron a cabo una campaña de colposcopia, integral.
Las consultas, totalmente gratuitas fueron para 50 mujeres de escasos recursos, se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde,  en el área de ginecología del mismo nosocomio, donde se contó con el apoyo de profesionales de la salud, tan comprometidos como el Dr. Fredy Vasallo.
Se programaron 50 consultas para mujeres, por lo que llegaron muy temprano. Es importante mencionar que este tipo de consultas de colposcopia en clínicas particulares tienen un costo de entre 500 a 2 mil pesos, por lo que no dejaron pasar esta oportunidad, mujeres de comunidades como Paredón, Puerto Arista, Tres Picos, Ignacio Ramírez, Noyola, Entre otras.
El Dr. Fredy Vasallo, dijo Para quienes aun no lo saben, la colposcopia es un procedimiento ginecológico que se realiza para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou y lo mas importante es que se le da seguimiento.
El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino; es posible extraer una biopsia del área anormal y atenderlo de forma inmediata, este equipo es propiedad del Dr Vasallo, quien se ha caracterizado por servir a las mujeres del municipio.
Esto sirve para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.
Además el Dr. Vasallo,  dijo que en la actualidad a mas de diez años de dar este tipo de apoyos han beneficiado a mas de 95, 000 mujeres con este tipo de estudios en el sureste del país y próximamente estará en  Guatemala, dando consultas gratis.
El Dr. Fredy Vasallo, agradeció la disponibilidad del Dr. Octavio Valseca, Director del Hospital, Lic. Juan Manuel Carmona Trujillo, Jefe de enfermería, Enfermera María del Pilar Madrid López, quienes siempre apoyan a las mujeres de la región con este tipo de campañas.


No hay comentarios: