lunes, 22 de julio de 2013

Destaca Julia Guernsey cultura Tonalteca en su libro Sculpture and Social Dynamics in Preclassic Mesoamerica

José Rivera
Tonalá, 20 de julio de 2013, El libro Escultura y dinámica Social en Mesoamérica del Preclásico, de la Dra. Julia Guernsey, catedrática de la universidad de Cambridg, Massachusetts, Estados Unidos, examina las funciones de la escultura durante el periodo Preclásico en Mesoamérica y su importancia en las declaraciones de la identidad social. Ahí Julia Guernsey sitúa los orígenes y evolución de la piedra monumental escultura dentro de un contexto social y político más amplio y demuestra el papel que jugó tal escultura en la creación e institucionalización de las jerarquías sociales, asi lo dio a conocer el Cp. Ricardo López Vasallo, presidente de patronato de Arqueología Tonalteco.
Quien además dijo el trabajo realizado por la investigadora Julia Guernsey miembro de la Associate Professor, Department of Artand Art History, en el año 2011, en este libro donde se centra específicamente en un enigmático tipo de público, monumental escultura conocida como las “Estelas Olmecas” que remonta sus antecedentes a objetos rituales domésticos y figurillas de cerámica.
Por ello la importancia de realizar un trabajo minucioso, en la zona, donde se pudo registrar los rituales domésticos con figurillas de cerámica a lo largo de la vertiente del Pacífico desde México en Tonalá Chiapas en Iglesia Vieja como referente hasta Honduras, coincidió no sólo con la creación de las primeras esculturas monumentales, sino también con el surgimiento de las primeras sociedades estatales en Mesoamérica por el advenimiento del período Preclásico tardío.
Las Estelas Olmecas se convirtieron en centrales a la representación física de nuevas formas de identidad social y expresiones de autoridad política durante este tiempo de cambio, es ahí donde toma mayor importancia para los trabajos de investigación de jóvenes universitarios, por lo que sin duda alguna con más trabajo de restauración esto será visitada en gran medida.

Cabe hacer mención que en este libro se da un justo reconocimiento a este impulsor de la cultura prehispánica en la zona, al contador Ricardo López Vasallo, quien se ha dedicado a caminar todos estos sitios muchas veces en busca de darlos a conocer al mundo.

No hay comentarios: