lunes, 29 de abril de 2013

Asisten miembros de la APC a Encuentro de Periodistas Chiapanecos” en san Cristóbal


José Rivera
Tonalá, 28 de abril de 2013, Representantes de los diferentes medios de comunicación en este municipio, pertenecientes a la Asociación de Periodistas de la Costa APC. Asistieron esta mañana al foro denominado “Encuentro de Periodistas Chiapanecos””, el cual fue realizado este sábado en el auditorio Daniel Zebadua, de la ciudad de san Cristóbal de las Casas.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo la Lic. E. Mercedes Díaz Solís, Presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C. quien indicó que la clave para llegar a tener una verdadera cultura del periodismo contemporáneo es importante no perder el verdadero sentido de la congruencia, en el que se transmita el conocimiento basado en valores éticos y morales para entender la importancia del estado social de derecho periodístico.
Mercedes Díaz,  Además dijo,  “Hay más organizaciones e instituciones que desempeñan un rol importante como es el sector educativo, la policía, las organizaciones no gubernamentales, pero indudablemente los medios informativos, desempeñan un papel crítico de comunicación y divulgación, muy importante, ya que llegan al público de una forma muy rápida y repetitiva, resaltando los esfuerzos que hacen los demás sectores para combatir el crimen y la corrupción”.
En su conferencia: “Situación contemporánea del periodismo Chiapaneco”, el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas  “Dijo nos preocupa que los jóvenes periodistas busquen los mecanismos adecuados de respeto a la autoridad, de respeto propio y hacia las normas que nos rigen, pues la situación económica actual del periodista es critica, pues la gran mayoría de ellos no percibe un salario digno por esta riesgosa actividad, lo que mantiene al periodista en la delgada línea de la honestidad ”, dijo.
Otras de las temáticas que se abordaron fueron “Avances del periodismo, ”, Retos del periodismo del siglo XXI,  Participación del Prof. Manuel Burguete Estrada, Cronista de la Ciudad y Premio estatal de Periodismo, con la Propuesta de Declaratoria para conmemorar en el Estado de Chiapas el 7 de octubre, Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, como “Día de la Libertad de Expresión” (en sustitución del 7 de junio).  entre otros.
Conferencia Magistral: “Vida y obra de Belisario Domínguez, Prócer de la Palabra Libre”, por el Prof. Alfredo Palacios Espinosa, quien dijo, el Dr. Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudad natal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista.
El 2 de noviembre de 1890 se casó con su prima Delina Zebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque una de ellas murió al nacer. Su tía fue una humilde campesina al estar con su sobrino la humillaban y se caso
Vida política, Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y con la fundación del periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno, a observar con cuidado los actos de las autoridades y denunciar irregularidades. A finales de 1905 regresó a Comitán. Instaló una farmacia (a la que llamó "La Fraternidad") y continuó sus actividades políticas. Fundó un "Club Democrático" y, en 1909, fue electo Presidente Municipal de Comitán, tomando posesión el 1 de enero de 1910. Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como candidato para Senador, aunque él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout, que triunfó por enorme margen.
A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en el Hotel Jardín y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, Victoriano Huerta.
Senador, A los pocos meses, el senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, siendo un constante crítico de Victoriano Huerta y oponiéndose firmemente a su régimen. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz (cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión); las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. Son recordados especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913.
Martirio y muerte, La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de B. Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de B. Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputado.
La Cámara de Senadores está ubicada en el costado oriente de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la explanada de este recinto se yergue una estatua de Belisario Domínguez.
Actualmente, la casa en la que nació está convertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.
En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

No hay comentarios: