sábado, 2 de marzo de 2013

Siguen generando sicosis llamadas de extorción en Tonalá


José Rivera
Tonalá, 1 de marzo de 2013, Continúan las extorciones telefónicas por sujetos sin escrúpulos que intimidan a la población mediante el uso de equipos celulares sin registro o que en muchos de los casos salen de los propios reclusorios, según los expertos, asi lo dio a conocer Paola Castañeda Laguna, estudiante de bachillerato.
Quien además dijo un 85 por ciento de las llamadas de extorción que recibe la población son falsas, pero si crea una sicosis en la población, pues muchos de los criminales que se dedican a este ilícito se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales”, lo cual causa pánico en los denunciantes, motivo que frena que la persona afectada interponga su demanda correspondiente, sin saber que en la mayoría de los casos este tipo de llamadas los delincuentes las realizan desde la prisión u otros puntos del país, pues en tu identificador solo aparecerá la leyenda numero no registrado.
Paola Castañeda, además dijo, de acuerdo a las estadísticas, la modalidad de extorción más común que utilizan este tipo de delincuentes es la amenaza de daño a la familia; o un familiar secuestrado, como paso en su caso por lo que fueron obligados a dar una suma importante de dinero.
A decir de la afectada, aseguró recibir una llamada en donde una mujer lloraba y le pedía auxilio, por lo que dijo “que te pasa Amparo, refiriéndose a una de sus hermanas, argumento que sirvió a los delincuentes para iniciar su actuación delincuencial, que consistió en crear mayor interés en la victima, mientras que la llamada únicamente tenía la leyenda “numero desconocido”.
Además dijo, La mujer supuestamente lloraba y me pedía auxilio porque si no la matarían, como tengo parientes que viven en Estados Unidos conteste, no se escuchaba muy bien pero cuando me quede callada, la mujer comenzó a preguntar si estaba ahí, por eso respondí y ahí comenzó la presion”, dijo.
La mujer asegura que posterior a la llamada, sufrió de una crisis nerviosa ante la preocupación de que se tratara en verdad de un familiar el que era amenazado, por eso accedió.
Por su parte las autoridades dicen que son muy pocas las denuncias que existen al respecto, pues muchas de las victimas no quieren denunciar por temor a represalias o por no rendir declaración, aseguraron.

No hay comentarios: