José
Rivera
Tonalá,
5 de febrero de 2013, Alrededor de 80 docentes de educación preescolar
realizaron ayer una marcha por las principales calles de la ciudad, hasta
concluir en las instalaciones de la coordinación sindical sección 40 ubicada en
la colonia la Alborada, esto en apoyo a la educación pública y no la
privatización tal como pretenden hacerla, argumentaron las manifestantes.
Fue a
eso de la una de la tarde en el parque central Esperanza donde se concentraron
las maestras de los jardines de niños de Tonalá y Arriaga pertenecientes a la
delegación escolar D I, 63 zona 0556, que dirige Cecilia López Antonio, en
donde con pancartas de protesta señalaban su inconformidad con respecto a la
aplicación de la nueva ley, que las deja en un total estado de indefensión
argumentaron.
Aquí
las docentes señalaban que si están de acuerdo a la evaluación consideran que
es una manera de mejorar la calidad educativa, sin embargo existen mecanismos
para que se preste a la corrupción, “estamos consientes que se debe de someter
el maestro a una serie de evaluación para aportar un mejor conocimiento al
alumnado detallaron a una sola voz.
Las
educadoras también señalaron que existen demasiadas carencias en cada municipio
si se habla de infraestructuras, existen aun escuelas donde se dan clases al
intemperie y muchas de estas escuelas carecen de material educativo es ahí
donde, tienen que aportar las maestras de sus bolsas, con la finalidad de poder ayudar a las madres
de escasos recursos que con trabajo mandan a sus hijos a que tomen clases y si
privatizan la educación habrá más rezago y avanzara el analfabetismo,
detallaron.
Las
manifestantes al llegar a las oficinas de la sección 40 se encontraron con las
puertas cerradas situación que las molesto, por lo que gritaron consignas y
amarraron sus pancartas en las rejas del inmueble.
Las
maestras lamentaron que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hayan puesto al
alcance de los maestros en sus centros escolares la información pertinente con
respecto a los objetivos de la reforma educativa.
Ante
esta situación solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para
manifestar su incertidumbre ante la entrada en vigor de la nueva ley, pues a
decir de estas muchos maestros tienen temor en cuanto a la evaluación por lo
que ésta pueda implicar con respecto a la permanencia en sus plazas, aseguran.
“Nos
preocupa que con un solo examen nos quieran evaluar y adicionalmente, castigar,
expresan también el temor que existe entre sus compañeros con respecto a que el
trasfondo de la reforma educativa sea el de privatizar la educación,
concluyeron.
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