viernes, 23 de noviembre de 2012

Secundarias, Balboa y Jesús García con problemas de rendimiento académico


José Rivera

Tonalá, 22 de noviembre 2012, Como balde de agua fría le cayó a muchos padres  la noticia de que sus hijos que estudian en las escuelas secundarias Ramón Escobar Balboa y Jesús Gracia Corona, de esta ciudad tienen severos problemas de calidad educativa, según resultados de la  última prueba enlace, asi lo dio a conocer Gladis López Sánchez, de la sociedad de padres de familia.

Quien además dijo, en próximos días los catedráticos deberán llevar cursos obligatorios con la finalidad de mejorar esta situación que encendió los focos rojos en la zona, pues nuca se habían tenido resultados tan desastrosos, son los maestros quienes por una serie de factores solo imparten unas horas de clases, por lo que los adolescentes suelen no rendir correctamente lo que se ve reflejado en sus calificaciones.

El ritmo de esos jóvenes es diferente al de décadas atrás, donde no se suspendían clases por cualquier motivo, dígase lluvia vientos, temblores, solo el respeto a los pocos días inhábiles que marcaba el calendario, pese a que los maestros eran más estrictos en sus calificaciones que iban del 0 al 10, no como en la actualidad del 5 al 10. 

En educación básica secundaria es considerada como etapa propedéutica para el alumno  ya que al término de tres ciclos escolares debe decidir hacia qué área productiva enfocarse. La educación secundaria es entonces concebida como  fundamental para el desarrollo sano e integral del adolescente.

Gladis López, también dijo es de todos sabido que estas escuelas secundarias  sufren una marcada crisis puesto que las adecuaciones que debieran formularse en este nivel para lograr  la calidad   requerida al egresar el alumno,  no se logra hacer tangible en esta etapa, su calidad.

Las transformaciones que urgen de manera alarmante en  la enseñanza secundaria van desde la reestructuración académico-curricular del nivel hasta la construcción de una propuesta de reforma estructural que abarque en gran medida la Revisión y reformulación de los contenidos en los programas y objetivos de cada materia

Reformar la metodología para la evaluación objetiva. Analizar verdaderamente y a fondo desde la comunidad escolar hasta la colectividad local lo que la sociedad requiere. Revisar la manera en que se da el financiamiento a este nivel con la finalidad de ampliar y reestructurar las partidas presupuestales y así dotar debidamente a los planteles de laboratorios, aulas, talleres, salones de computo, bibliotecas, entre otros.

En cuanto a los docentes, resaltar la importancia de los implicados directamente en el quehacer educativo. Se hace necesaria la contribución de los docentes para que el alumno logre una formación integral, y es entonces que hay que reconocer como fundamental los apoyos existentes para la capacitación permanente del docente, la revaloración de su labor, revisar el aspecto salarial, entre otros.

 La forma en que estos elementos impactan en la tarea educativa para el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos y el alcance de los objetivos delineados en los proyectos educativos de este nivel es contundente.  se requiere de una actualización pedagógica que contemple los distintos orígenes y formaciones académicas del personal docente, por lo que se espera que con este curso, se mejore la educación para la juventud Tonalteca.

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