José
Rivera
Tonalá,
22 de noviembre 2012, Como balde de agua fría le cayó a muchos padres la noticia de que sus hijos que estudian en
las escuelas secundarias Ramón Escobar Balboa y Jesús Gracia Corona, de esta
ciudad tienen severos problemas de calidad educativa, según resultados de la última prueba enlace, asi lo dio a conocer
Gladis López Sánchez, de la sociedad de padres de familia.
Quien
además dijo, en próximos días los catedráticos deberán llevar cursos
obligatorios con la finalidad de mejorar esta situación que encendió los focos
rojos en la zona, pues nuca se habían tenido resultados tan desastrosos, son
los maestros quienes por una serie de factores solo imparten unas horas de
clases, por lo que los adolescentes suelen no rendir correctamente lo que se ve
reflejado en sus calificaciones.
El
ritmo de esos jóvenes es diferente al de décadas atrás, donde no se suspendían
clases por cualquier motivo, dígase lluvia vientos, temblores, solo el respeto
a los pocos días inhábiles que marcaba el calendario, pese a que los maestros
eran más estrictos en sus calificaciones que iban del 0 al 10, no como en la
actualidad del 5 al 10.
En
educación básica secundaria es considerada como etapa propedéutica para el
alumno ya que al término de tres ciclos
escolares debe decidir hacia qué área productiva enfocarse. La educación
secundaria es entonces concebida como
fundamental para el desarrollo sano e integral del adolescente.
Gladis
López, también dijo es de todos sabido que estas escuelas secundarias sufren una marcada crisis puesto que las
adecuaciones que debieran formularse en este nivel para lograr la calidad
requerida al egresar el alumno,
no se logra hacer tangible en esta etapa, su calidad.
Las
transformaciones que urgen de manera alarmante en la enseñanza secundaria van desde la
reestructuración académico-curricular del nivel hasta la construcción de una
propuesta de reforma estructural que abarque en gran medida la Revisión y
reformulación de los contenidos en los programas y objetivos de cada materia
Reformar
la metodología para la evaluación objetiva. Analizar verdaderamente y a fondo
desde la comunidad escolar hasta la colectividad local lo que la sociedad
requiere. Revisar la manera en que se da el financiamiento a este nivel con la
finalidad de ampliar y reestructurar las partidas presupuestales y así dotar
debidamente a los planteles de laboratorios, aulas, talleres, salones de
computo, bibliotecas, entre otros.
En
cuanto a los docentes, resaltar la importancia de los implicados directamente
en el quehacer educativo. Se hace necesaria la contribución de los docentes
para que el alumno logre una formación integral, y es entonces que hay que
reconocer como fundamental los apoyos existentes para la capacitación
permanente del docente, la revaloración de su labor, revisar el aspecto
salarial, entre otros.
La forma en que estos elementos impactan en la
tarea educativa para el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos
y el alcance de los objetivos delineados en los proyectos educativos de este
nivel es contundente. se requiere de una
actualización pedagógica que contemple los distintos orígenes y formaciones
académicas del personal docente, por lo que se espera que con este curso, se
mejore la educación para la juventud Tonalteca.
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