José
Rivera
Tonalá,
20 de noviembre de 2012, Taxistas exhortan a las autoridades a emprender
acciones que resguarden la seguridad de los automovilistas, motociclistas y
peatones, ante la falta de infraestructura vial para la circulación segura de
los vehículos, pues en la actualidad la mayoría de las calles tienen
preferencia mas no así las avenidas, situación contraria a otras ciudades así lo dio a conocer Mario López
Jiménez, de ocupación taxista.
Luego
de que los integrantes de una familia que regresaba de llevar a su paciente a
curación a la clínica del IMSS fue
embestido por otro vehículo y le causó múltiples heridas, por lo que los
hombres del volante recomiendan hacer modificaciones a la circulación
vehicular, para que reduzcan los
accidentes y se respete el derecho de todos los ciudadanos al circular y
transitar de manera mas segura por las calles de esta ciudad.
Los
trabajadores del volante también dijeron es necesario definir adecuadamente los
conceptos: ciclista, peatón, vehículo motorizado, vehículo no motorizado, vía y
carril de circulación exclusiva, vía y carril preferencial de circulación, paso
peatonal, entre otros, porque esos vacíos dejan que cada uno hago lo que le
viene en gana y el desconocimiento de las leyes de transito hacen que se
cometan infracciones o accidentes que bien pudieran prevenirse.
Es
también importante considerar la prioridad a la movilidad y accesibilidad de
personas. Se requiere cambiar las leyes que simplemente regulan transportes y
promueven la circulación de vehículos, por leyes que fomenten una movilidad que
genere una ciudad más saludable, competitiva, accesible, sostenible, equitativa
y menos anárquica, es decir, que se centre en la movilidad y accesibilidad de
personas.
La
aplicación de una política social de movilidad debe priorizar a los usuarios
más vulnerables por sobre los vehículos motorizados. En primer lugar, los
peatones, con capacidades especiales aquellos con alguna discapacidad; en los ciclistas; motociclistas, usuarios y
prestadores de servicio de transporte de pasajeros; usuarios y prestadores de
servicio de carga, y por último, a los usuarios del transporte particular.
Responsabilidad
hacia los usuarios más vulnerables. es recomendable establecer a todos los
vehículos motorizados la obligación y responsabilidad de contratar una póliza
de seguro de responsabilidad civil para daños a terceros.
Licencias
o permisos: se debe reincorporar la obligación de que todas las licencias para
conducir vehículos motorizados sean emitidas únicamente después de aprobar un
examen teórico y práctico por parte de tránsito del estado. Los conductores de
vehículos de motor, responsables en gran medida de la seguridad de los demás
usuarios de la vía pública, deben demostrar conocimientos teóricos, legales y
pericia para la conducción.
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