viernes, 30 de noviembre de 2012

Incendio de pastizal amenazaba con quemar humildes viviendas


José Rivera

Tonalá, 30 de noviembre 2012, Un incendio suscitado la mañana de este viernes como a eso de las 10,00 horas, consumió una gran extensión de  pastizales de terrenos baldíos en la colonia lomas de san Francisco, a espaldas de la clínica del Isstech. Ubicada al norte de esta ciudad.

Desde el centro de la ciudad el humo negro, producto de la quema de plásticos y pastizal, se podía apreciar. El terreno fue totalmente quemado y amenazaba con afectar al menos cinco casas que colindan con la propiedad abandonada.

Al lugar llegaron  Bomberos voluntarios y efectivos de Protección Civil quienes apoyados con los propietarios de las casitas, se armaron de valor y controlaron el siniestro, horas después.

Lugareños afirman no saber que causó el fuego, aunque señalaron que en dicho predio, desconocidos acostumbran tirar basura y otros suben a drogarse

La desesperación hizo que la señora María Luisa Jiménez Sánchez, realizara una llamada telefónica a Radio Nucleo, donde pedía apoyo a la población porque sus vecinos, dueños de las otras casitas no estaban, ya que se encuentran trabajando, y en el caso de la señora Andrea, esta internada en el hospital de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siendo esta casita las mas próxima al fuego,

Media hora después empezaron a llegar los vecinos, y juntos realizaron el trabajo de extinción del fuego, por su parte Cecilia Méndez Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía para implementar la cultura de la denuncia en casos de incendio de pastizal, al sistema de atención a emergencias 066, porque la extinción de estos incendios nos cuesta a todos, aparte del costo económico el daño a la salud, aseguro.

También dijo  que es importante que si alguna persona observa un incendio de pastizal empiecen a aplicar agua  o hagan brechas corta fuego como medida  preventiva para formar un cerco de seguridad, y asi evitar que este llegue a las casas, reduciendo el peligro de la pérdida de vidas humanas.

Tan solo el viernes al momento de este incendio eran 8 focos rojos los que se reportaban únicamente en la cabecera municipal, situados algunos en la escondida, basurero municipal, Rosa Mexicano, lomas de san Francisco entre otros, sin considerar las comunidades, cuando el personal de protección civil y Bomberos juntos no eran más de 12 elementos, de un total de 36, 20 de PC y 16, Bomberos Voluntarios.

 

No hay comentarios: