miércoles, 22 de agosto de 2012

Travesía de alto riesgo, caminito de la escuela


José Rivera

Tonalá, 21 de agosto 2012,  Entre las múltiples dificultades que presenta para los niños y jóvenes el llegar a sus planteles como, Cbtis, Preparatoria Tonalá, Hermanos Serdán, Conalep, Educación Especial, Unach, entre otros, ubicados en la zona escolar, está el excesivo tránsito de vehículos particulares y de servicio público actual, el congestionamiento causado, especialmente por el transporte urbano, donde los conductores suben y bajan pasajeros en cualquier lugar, creando una enorme indisciplina en los usuarios de este servicio. Si bien, la ubicación de las paradas del servicio público de pasajeros, es labor de la autoridad Municipal, en coordinación con Tránsito del estado, porque es la institución encargada de hacer cumplir esta normativa, como parte de la seguridad ciudadana, asi lo dio a conocer el CP. Mario Estrada Sánchez, padre de familia.



Quien además dijo, El último reordenamiento, en el caso del Cbtis 170 de Tonalá, se hiso hace dos años, donde se estableció que las paradas, en el área de ballenas, pero no respetan los pasos peatonales, los conductores se estacionan sobre estos, y como estos pasos no abarcan la calle completamente los automovilistas libran estos y ponen en riesgo a los alumnos, pues estos tampoco pueden caminar con seguridad en los andadores, pues estos son muy angostos y son ocupados por bicicletas y motos.



Sin embargo de esta apropiada medida, tendiente a ordenar y disciplinar este servicio de pasajeros, la ubicación de las mismas, no fue la más apropiada, porque fueron hechas las ballenas para acenso y descenso de los alumnos y es precisamente en el carril vehicular donde los rebeldes conductores hacen tan maniobra ocasionando con esto congestionamiento y bloqueos de las intersecciones, más aún cuando realizan la maniobra de dar vuelta a la izquierda.



El congestionamiento producido por la mala planificación de las líneas del transporte público, se va agravando con esta anormalidad de bajar o subir pasajeros en cualquier lugar, aspecto que podría aliviarse con una reubicación de estas paradas, complementándose con señales seleccionada para el efecto, que diga “Sólo Transporte Público”, todo esto con pintura amarilla, parada que será de utilidad para los taxis, microsbuces y colectivos, los mismos que deberán colocar un letrero, dentro de su movilidad que diga “Señor Pasajero Suba y Baje sólo en las Paradas, gracias”, para lo cual deberán circular con las puertas cerradas. Todo esto con el deseo de mejorar este servicio en beneficio de los usuarios y el tránsito en general, sustituyendo los letreros que algunos tienen que, no sólo son inapropiados, sino indecentes y hasta ofensivos para adultos y niños.



Por su parte el Ing. Francisco López Ortiz, director del Cbtis 170, dijo que en cada ceremonia los días lunes, realizarán un llamado al alumnado en general para que hagan uso del paso peatonal de forma obligatoria, esto con la finalidad de evitar los riesgos de ser atropellados.




No hay comentarios: