miércoles, 22 de agosto de 2012

Poco que celebrar para Bomberos Voluntarios de Tonalá


José Rivera

Tonalá, 21 de agosto de 2012, A más de 12 años de su fundación, precaria situación atraviesa el cuerpo de Bomberos voluntarios de esta ciudad. Cifras reveladas por la asociación estatal de  patronatos de Bomberos de Chiapas indican que el 97 por ciento de los municipios de la entidad no tiene Bomberos.



Así lo dio a conocer el Dr. Romeo de Jesús Ramos Castillejos, presidente del patronato de Bomberos Voluntarios de Tonalá tras realizar un estudio de seguimiento a la capacidad de contingencia de los municipios frente al riesgo de inundaciones, sismos, control de abejas, incendios urbanos y forestales entre otros más.



Los resultados arrojados por el estudio se presentara al gobernador electo a través del diputado Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la fundación Manuel Velazco Suarez, ya que muchos municipio de gran importancia no están preparados para enfrentar emergencias por que no cuentan con un cuerpo de Bomberos, lo que dificultaría la reacción inmediata frente a eventuales incendios, algo se ha pretendido realizar con protección civil al respecto, pero esto difiere de la realidad pues estos obedecen solamente a compromisos de campaña y poco interesa una respuesta efectiva a la emergencia por que no existe el interés real que mueve al voluntario.



Por ello, la asociación estatal de patronatos de Bomberos de Chiapas, presentara dicho proyecto al gobernador electo Manuel Velazco Suarez, para que se fortalezcan las instituciones competentes y agruparlas en una verdadera coordinación con protección civil para atender esa clase de sucesos.



Asimismo, Ramos Castillejos dijo existen  municipios que no cuentan con un plan de contingencia para la prevención y atención de emergencias y de los municipios que sí cuentan con una estrategia de contingencia son copias de otros municipios y no son aplicables, por lo que están pendientes de ser aprobados.



Historia cronológica del H. Cuerpo de Bomberos de Tonalá



1999,   11 de diciembre, se integra un grupo de voluntarios con la finalidad de integrar el Escuadrón de Servicios Paramédicos de Emergencias, Grupo Halcones, agrupación que atendería servicios de combate de incendios, control de abejas africanas y emergencias mayores. Esto con la autorización del coordinador estatal de esa agrupación en Chiapas, Prof. José Soledad Mandiola Zarate. Y del  empresario Maximiliano Asturias presidente del patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez



2000 se integra el primer patronato Pro Bomberos integrados por Maglio Villasis Hadad, presidente, Dr. Filemón Antonio Reyes, Secretario, Sra. Dorita Marroquín Limón, Tesorera. Y en la parte operativa los voluntarios del grupo Halcones, entre ellos Jaime Marroquín Solís, como comandante José Rivera, coordinador operativo.



2002 se integra el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, en una sesión plenaria a puertas abiertas donde asisten más de cien personas entre ellas el patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, quedando la lic. Silvia Peña Vera, como presidenta fundadora, Lázaro Hernández Hernandez vicepresidente,



2003 por intereses mediante un complot se desconoce a la lic. Silvia Peña Vera y a José Rivera, quedando el Prof. Lázaro Hernández Hernández, como presidente del patronato y Francisco Hernández Canisalez como comandante, hasta acabar con lo poco que se había logrado.



2005 presidente profesor Adelaido Bobadilla Arteaga. Docente de educación primaria..



2006 presidente Lic. Martín Reyes Iglesias, empresario gasolinero. Quien mayor cantidad de recursos a aportado a este movimiento.



2007 presidente CP. Juan Ramón Navarro Hernández, docente de educación telesecundaria, quien busco asesoría para que le apoyara para la restructuración de este proyecto.



2008 se deja en el abandono total los equipos propiedad de Bomberos en un sitio baldío donde muchos de ellos han sido robados y lo demás convertido en chatarra.



2011 se reestructura el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tonalá, con el consentimiento y anuencia de todos los involucrados  quienes han participado desde la conformación del primer comité.



El 10 de marzo del año 2000 a eso de las 17 horas se encontraban trabajando un par de jóvenes en la limpieza y por descuido quebraron un tobo de cobre y suscito una fuga de gas LP (Licuado de Propano) en una tortillería que estaba ubicada en Av. Hidalgo esquina. con  calle Dr. Antonio Castro Zambrano edificio de la familia Trinidad en el cual dicha fuga provocaría una explosión que provocó que las cortinas de dicho negocio quedaran impactadas en la acera de enfrente al mismo tiempo que las llamas llegaron hasta la comandancia de la policía sectorial del estado ubicado contiguo a la misma provocando con esto la detonación de una cantidad considerable de cartuchos útiles según versiones extraoficiales ascendían a 4,000 los cuales se percutieron durante un espacio de 45 minutos de detonaciones, también a su vez se consumieron en su totalidad dos tambos de 200 litros que contenían gasolina la cual almacenaban como reserva para sus patrullas. En dicho incendio también se consumieron armas de diversos calibres.



En esa misma ocasión el fuego amenazo con llegar a una licorería,  una tienda de pinturas,  una taqueria y  una veterinaria. Cabe hacer mención que ese momento se evacuaron acerca de 1,000 litros de tiner contenidos en tambos de 200 litros, aproximadamente  15 cilindros de 45,30 y 20 Kg. de gas LP y tomando todas las medidas precautorias para que el fuego no alcanzara acerca de 5 toneladas de fertilizantes que se encontraban en dicha veterinaria lo cual en el momento de la combustión hubiese provocado una columna de humo altamente toxico lo cual hubiese obligado a nuestras autoridades a realizar una evacuación masiva de 800 metros a la redonda para la seguridad de la población civil esto en atención a la recomendación de la guía SETIQ para el manejo de sustancias peligrosas de la industria química.



La protección civil como parte de la seguridad publica



En la actualidad, las instituciones que atienden los servicios de emergencia de esta ciudad, argumentan no poder atender a las personas de la tercera edad, o en etapa terminal, entiéndase con esto a personas enfermas en sus domicilios, bajo el argumento de falta de recursos, eso deja en el desamparo total a las personas con problemas como epilepsia, diabetes, artritis reumatoide, cardio patia, demencia senil, entre otras.



Por lo que es importante apoyar con la gestión de vehículos marca Nissán tipo urban y camionetas doble cabina, ante la secretaria de hacienda, para que tanto Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos,  puedan costear la operatividad estas unidades sin tanto problema de financiamiento, ya que la mayoría de los servicios que estos tienden son sin cuota de recuperación alguna,



Tal y como lo hacen las estaciones de Bomberos voluntarios de Guatemala Centro América, donde cada comunidad cuenta con un equipo de atención medica prehospitalaria, y atención a emergencias en caso de incendios, estos operando en excelentes condiciones,


El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en Tonalá, esta sobre pasando los límites de los 5 minutos, para este fin, se está descuidando este servicio, situación que garantiza la seguridad, de esta mina de oro en la que estamos situados, pues existe un enorme potencial a lo que refiere a ecoturismo alternativo, pero que por falta de visión empresarial por parte de los prestadores de servicios aun no se logra explotar, lo que nos permitiría posesionarnos como el primer lugar de atracción de turismo, porque Tonalá tiene todos los climas, y lugares paradisiacos,



La protección civil es parte de la seguridad pública, un centro turístico con seguridad es garantía para los visitantes, lo que genera mas ingresos para nuestra gente, pues este proyecto estaría enfocado al turismo europeo principalmente pero con precios accesibles para el turismo local.



Sistema de radio comunicación



Las instituciones que atienden las emergencias en Tonalá, y las comunidades de alto riesgo, en su mayoría no están coordinadas, principalmente por falta de voluntad y equipos de comunicación, pues estos se pueden integrar a una red de comunicación que debería ser regulada por el sistema de atención a emergencias 066, contando esta mínimo con 6 radios móvil, adaptados para base, con comunicación directa con la policía estatal, policía municipal, tránsito del estado, Cruz Roja, Bomberos, protección civil, hospitales, clínicas, rescate, cabildo, grupos que integren el comando de incidentes, sistema de protección civil, etc.



La policía municipal, tiene en su caseta del parque Matamoros el teléfono, en la comandancia el radio base de comunicación, y sus llamadas las recibe del sistema de atención a emergencias 066 donde tienen solo un radio portátil. Por lo que la comunicación no es eficiente, Además que no existe una partida presupuestal para dar mantenimiento preventivo y correctivo, a los equipos de comunicación, como programación, antenas, baterías, clip. Fusibles, entre otros.



Por su parte protección civil tiene en el 066 un radio móvil para que se comuniquen solo con ellos, por lo que Bomberos y Cruz Roja, no cuentan con un sistema directo de comunicación eficiente, lo que los deja en total desventaja, y vulnerabilidad, porque no pueden corroborar datos,  como si existe riesgo para el personal en el lugar, si los pacientes ya fueron movidos del sitio, entre otros, por lo que tienen que hacer uso de la telefonía celular que no siempre funciona en condiciones óptimas, sin contar que constante mente cortan la línea por falta de pago o los elevados costos, por concepto de renta.



La relación entre las instituciones no es la más armoniosa, lo que hace que la coordinación a la hora de la emergencia no sea la idónea, lo que afecta principalmente la atención de las víctimas, y da paso a la tranza de algunos individuos que utilizan a las instituciones de emergencia para hacer de las suyas por el poco interés que demuestran las autoridades, al no exigir auditoria de aplicación de recursos, evaluación constante de la capacitación del personal.



Es importante mencionar que en estos rubros se trabaja con vidas humanas por lo que no existe margen de error, ya que una falla puede costar caro a la imagen de la administración, es importante no abusar de la buena suerte del personal, con capacitación y equipos adecuados se reducen riesgos.




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