jueves, 19 de julio de 2012

Momentos de pánico vivieron vecinos al momento de corto circuito de transformador


José Rivera



Tonalá, 18 de julio de 2012, Uno de los transformadores principales que abastecen de energía tomo un ramal, por parte de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad CFE, en esta ciudad, genero una explosión al sufrir un corto circuito, esto la noche del pasado martes, ocasionando la movilización de Policías Municipales y de Protección Civil, para desalojar a las personas que viven en la avenida Joaquín Miguel Gutiérrez, y calle cinco de febrero, barrio Nicatan y evitar mayores desmanes, Asi lo dio a conocer el Ing. Manuel Sánchez Reyes, vecino del lugar.



Quien además dijo, pese a eso la población, sobre todo mujeres y adultos mayores no permitieron el desalojo de las viviendas, esto debido a que aseguran estar hartos de vivir en una zona de riesgo, ya que la longevidad de este transformador de la CFE, está en malísimas condiciones.



Los hechos se presentaron alrededor de las 19:20 horas, cuando tras una sobre carga de energía el transformador que alimentan calles principales de la ciudad, además de las colonias, Nueva, evolución, plazuelas de san Francisco, san Miguel, Santa Anita, Nuevo Milenio, PDCH, Magisterial, Congreso,  Huizachal, Hermanos Serdan, La laguna, San Luqueño la costa, entre muchos otras,



Según versiones de los vecinos, el trasformador, ocasionó un conato de incendio y luego el posterior estallido, Esto alertó de inmediato a la población, cuyos vecinos señalaron de inmediato al sistema de atención a emergencias 066 y este a su vez al personal de PC,  Policía municipal y Bomberos, que había un incendio en el transformador.



De inmediato, los grupos de apoyo y de seguridad pública municipal, se apersonaron en la zona y en calles de la colonia, donde implementaron el operativo para resguardar a la población y señalizar un punto seguro, en caso de un incendio.



Pero cual sería la sorpresa, de que los vecinos no hicieron caso a la recomendación de los efectivos policiacos, señalando que tendrían que ir a pedir una explicación al alcalde, pues ellos están hartos de vivir en una zona de riesgo en Orizaba, y no se hace nada para mejorar su situación.



A la hora de la explosión, vecinos del lugar fueron hasta las oficinas para ver al personal a cargo de la guardia en la Subestación de CFE, porque señalaron nadie les atendía las llamadas para reportar incidentes.



Ante ello los usuarios de la CFE manifestaron su inconformidad por mal servicio de energía eléctrica, por su parte el Prof. Pedro Dorantes de Lucio, aseguro “Yo no estoy en contra de que sea CFE la que dé el servicio, sólo pido que no sean desconsiderados al hacer los cobros y hacer los recibos”, dijo el usuario en un tono muy molesto



Además, explicó que su inconformidad primero fue por los constantes apagones y mal servicio, después el alto costo en las cuotas y que por ningún lado hay quien dé solución a los problemas que se presentan.



“Por un lado cobran mucho y por otro nos tratan con el pie, y lo peor es que los trabajadores no dan una respuesta ante los problemas que se han planteado, como es el hecho del porqué de las cuotas son al doble o triple de lo que se pagaba y lo pero ahora que los cajeros no regresan cambio si hay adeudos anteriores”, apuntó.



Además, agregó que con los CFEmticos el problema actual se ha acentuado, ejemplifico “traje mi recibo con un total de 500 pesos por consumo, al hacer la operación en el centro de pago en la colonia centro, metí un billete de 200, pero el cajero en lugar de dar cambio me dio la indicación que el resto era como abono al adeudo que se tiene con CFE”.



Dicha acción la tachó de injusta, porque mencionó que como persona trata de resolver sus deudas pero la forma como lo hace CFE no es la correcta, por lo cual se dirigió a Profeco donde levantó una queja y ahora a través de la institución espera que le den una respuesta y un arreglo para poder liquidar la deuda que tiene pero sin que la dejen sin dinero.



Dorantes de Lucio, agregó que está molesto con el nuevo sistema de pago CFEmático por la forma alevosa con que se cobra por los adeudos anteriores, pero reconoció que no hay otra forma de hacer los pagos, ya que de no cubrir el consumo le cortan la luz, finalizó.

No hay comentarios: