domingo, 25 de marzo de 2012

La acuacultura una alternativa en la pesca indígena, afirma Juan Sabines Guerrero


José Rivera

Ocozocoautla, 17 de marzo de 2012, La acuacultura y pesca indígena esta siendo una de las alternativas de desarrollo, para los pueblos de la zona alta, esto gracias a que el gobernador del estado ha contribuido a un mejor desempeño, en buscar las mejores condiciones, donde las familias de esta zona no solo tendrá una comercialización, si no una alimentación, adecuada, afirmo Placido Morales Vázquez, al entregar 10 paquetes tecnológicos, del programa acuacultura y pesca indígena a socios de cooperativas pesqueras de la comunidad Salvador Urbina, del municipio de Ocozocoautla.

Fueron alrededor de 52 familias beneficiadas, entre hombres y mujeres, ahí Plácido Morales Vázquez, dijo, que la acuacultura es una actividad que contribuye al suministro de alimento en todo el territorio chiapaneco, especialmente en las comunidades con menor índice de desarrollo humano. La Secretaría de Pesca y Acuacultura, aplica las políticas públicas del Gobernador Juan Sabines Guerrero; para el desarrollo social que procura mejorar el nivel de vida de las comunidades más vulnerables.

En ese acto el Secretario de Pesca y Acuacultura, expreso, que el gobierno de Juan Sabines Guerrero apoya con estanques para la cría de mojarra tilapia a 52 familias acuacultores indígenas de los ejidos Amador Hernández, 20 Casas, López Portillo, Juan de Grijalva y Salvador Urbina del municipio del municipio de Ocozocoautla.

Con estos proyectos los acuacultores de la región II Valle Zoque, producirán 10 toneladas de carne de pescado fresco y nutritivo al año; esto permitirá a los productores, obtener una utilidad anual de 450 mil pesos, como producto de las ventas de pescado.

La actividad acuícola contribuye a la seguridad alimentaria familiar, y además les permite comercializar el producto; elevando así la economía familiar de los acuacultores con estas micro empresas locales, en las que la participación de la mujer es determinante.

El Gobierno de Juan Sabines Guerrero; se ocupa del futuro de los niños, por eso quiere que estén bien alimentados para que puedan aprender más en las aulas. Las mujeres trabajarán en la acuacultura, cerca de su hogar sin descuidar a su familia, sin emigrar; las mujeres lograrán su anhelo de ayudar en elevar la nutrición y la economía de su familia, concluyo el funcionario estatal.

No hay comentarios: