viernes, 7 de octubre de 2011

Agradecimiento, por las ofrendas a san Francisco de asís “tata chico”, en Tonalá, Chiapas



José Rivera
Tonalá, 5 de octubre, Por este medio informativo, queremos agradecer a toda la comunidad Católica, que generosamente ha colaborado y participado en la Fiesta Patronal de “Tata Chico” 2011, trayendo, sus ofrendas, tanto toretes, ofrendas económicas, como sus peregrinaciones; una gran tradición en todo el pueblo de Tonalá. El Vicario de la Iglesia San Francisco de Asís, Izabel Cordero Cruz.
Quien además dijo, No solamente traen ofrendas los habitantes de Tonalá, también nos visitan de Huixtla, Pijijiapan, Tres Picos, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y del Estado de Veracruz, que año con año, trayendo sus ofrendas al santo patrono, entre otros lugares.
Durante la festividad que dura 15 días, se realizan eventos culturales, donde participan grupos musicales, marimba, grupos folklóricos, entre otros. Respecto a nuestra devoción cristiana se reza el Santo Rosario y se celebra la Eucaristía (Misa), centro y culmen de nuestra vida cristiana. Y casi todos los fieles pasan a venerar la imagen de “Tata Chico” que se expone para la veneración durante la festividad.
Los recursos económicos, que se recaudan durante la festividad, se destinan para el mantenimiento de las instalaciones de la misma Iglesia: por ejemplo, se le ha dado mantenimiento a la casa de las madres, se le ha cambiado el sistema eléctrico tanto de la casa parroquial, como de los salones parroquiales, se mandó hacer la tarima donde se están realizando los eventos culturales de la fiesta patronal, entre otros.
Al templo parroquial, no se le puede dar mantenimiento, puesto que no está en nuestras posibilidades, ya que depende del INAH, debido que nuestro templo parroquial es patrimonio de la nación, debido a su antigüedad en su construcción.
Lo que se recaude en este año, se destinará gran parte para iniciar, Dios mediante, la construcción de la casa de la iglesia parroquial, en donde se puedan realizar los retiros, formación para los agentes de pastoral, convivencias de los grupos de pastoral. Dicho terreno donde se iniciará la construcción se ubica en la carretera que va a la ranchería de Rio Flor, Municipio de Tonalá, Chiapas.
Por ello estamos muy agradecidos con Dios y con todos los hermanos que traen sus ofrendas al santo patrón San Francisco de Asís “Tata Chico”. Que el Señor les recompense todo el bien que hacen por nuestra Iglesia y los bendiga siempre.

No hay comentarios: