lunes, 26 de septiembre de 2011

Llegaran las reliquias del beato Juan Pablo II a Tonalá, Chiapas.



José Rivera
Tonalá, 25 de Septiembre de 2011, Se llaman reliquias en nuestra Iglesia católica a los restos de los santos después de su muerte, o ropajes y objetos que pudo ver utilizado el santo o beato. Asi lo dio a conocer el Presbítero. Izabel Cordero Cruz, vicario parroquial de Tonalá, Chiapas
Quien además dijo, En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. A este tipo de reliquia las conocemos como reliquias de primer grado.
Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo o al beato, o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. A estos ropajes y objetos o también objetos asociados con el sufrimiento de un mártir. Se le llaman reliquias de segundo grado.
También, hay reliquias de tercer grado, son objetos que han sido tocados a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
A México ha llegado una reliquia de primer grado, que consiste en una ampolleta o cápsula que conserva la sangre líquida del beato Juan Pablo II. Otras reliquias de segundo grado, ya existen en México en los diversos lugares que visitó (como la Basílica de Guadalupe, Guadalajara, Monterrey y muchos más).
Lo que se pretende con esta significativa reliquia del beato Juan Pablo II es fortalecer la fe entre los fieles, pidiendo por la paz, tal como lo hacía el propio Papa en sus viajes pastorales y ahora lo hará intercediendo por nosotros, apoyados en el signo de su reliquia.
Invitamos también, a todos los hermanos de Tonalá, Chiapas, a colaborar a favor de los grandes valores, como son: la paz, la dignidad humana, el amor a la familia, el diálogo y la unidad, que el beato Juan Pablo II proclamó incansablemente con su vida y en sus numerosos mensajes a nuestro pueblo mexicano.
Tendremos la dicha de recibir las reliquias en nuestra parroquia con cantos tocados con marimba, en el atrio del templo, y en el templo estarán expuestas las reliquias para su debida veneración, se estará entonando cánticos apropiados, que nos ayuden a su veneración.
Nos visitaran las hermanas parroquias de la Foranía Norte, a la cual pertenece nuestra parroquia de Tonalá, de nuestra Diócesis de Tapachula, que comprenden las parroquias de: Pijijiapan, Margaritas, San Isidro Labrador, Tres Picos, Cabeza de Toro, Arriaga. Esto no implica que otros hermanos de otros lugares puedan venir a venerar las reliquias de Beato Juan Pablo II.
También, recomendamos a todos los hermanos de Tonalá, a los hermanos de la Foranía Norte y a cuantos hermanos visiten las venerables reliquias del beato Juan Pablo II, en nuestra parroquia de San francisco de Asís, a partir del día 6 de octubre del año en curso, desde las 8 de la noche a las 4 de la mañana, aproximadamente, guardar el debido orden y respeto, que se debe tener a las reliquias, con la finalidad de su mayor seguridad, dándole la preferencia a nuestros hermanos enfermos la oportunidad de ocupar las bancas del templo.
El sentido de la veneración es el honor que se da a los santos. Ellos, en virtud a su unión con Dios en el cielo, interceden por nosotros en la tierra, nos dan ejemplo y pueden ministrarnos las gracias de Dios. Ellos nos guían en el camino a la santidad, ayudándonos a crecer en virtud con el ejemplo que nos dieron con sus vidas.
Un Beato es un difunto que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia Católica. El beato puede ser venerado en público en una región determinada, generalmente la región que pidió su beatificación. El término beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentido más amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando del paraíso. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es Siervo de Dios, el segundo venerable, el tercero beato y el cuarto santo.
ORACIÓN PARA IMPLORAR FAVORES POR INTERCESIÓN DEL BEATO JUAN PABLO II, PAPA
Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Beato Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.
El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna contigo.
Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, la gracia que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén. Padrenuestro…, Avemaría…, Gloria…
PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL BEATO JUAN PABLO II, PAPA.
Karol J. Wojtyla nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, estudió en el seminario clandestino de Cracovia. El 1 noviembre 1946 recibió la ordenación sacerdotal. El 4 de julio de 1958, Pío XII le nombró Obispo auxiliar de Cracovia. Y Pablo VI, en 1964, le destinó a esa misma sede como Arzobispo. Como tal intervino en el Concilio Vaticano II. Pablo VI le creó cardenal el 26 junio 1967. El 16 de octubre 1978 fue elegido Papa. Juan Pablo II ejerció el ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías.
El 2 de abril de 2005, a los 21:37 hrs, mientras concluía el sábado y en las vísperas del día del Señor, Octava de Pascua y Domingo de la Divina Misericordia, Juan Pablo II pasó de este mundo al Padre.
Fue beatificado, el papa Juan Pablo II, por el papa Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, segundo domingo de Pascua, de la Divina Misericordia. Su fiesta se celebra el 22 de octubre. Concluyo.

No hay comentarios: